Volver a la página inicial

 

Malicia y otros Orgasmos
David Andrade Aguirre

Cuento
Primera Edición, 2006
138 páginas

Esta obra fue escrita con la memoria a flor de piel, recordando hechos, situaciones, sensaciones, amores y desamores, en ciudades andinas de los años setenta. Es un gran fresco de la época en la cual la revolución era inminente, el amor se daba y se recibía sin condiciones y los sueños eran parte esencial de la vida... En ese entramado vital de los setenta, sueñan, aman, luchan y mueren personajes trazados con fuertes escorzos, sobrevivientes dibujados con humor, poesía y nostalgia. Están presentes también, como telón de fondo, las luchas revolucionarias, el ambiente universitario, las lecturas, los movimientos sociales y, en especial, el cine, hilo conductor de muchos de los relatos...

***

Si en los cuentos de De sexo, amor y soledad, David Andrade incursiona en la conflictiva esfera de los hombres solitarios; ahora, en Malicia y otros orgasmos, agranda su lente de artista consumado y cuenta profundas historias que se vivieron, de modo intenso, en la década de los setentas, con un trasfondo poético, algo melancólico a veces; otras mordaz. David Andrade arma un bello libro muy coherente y personal, en el cual sobresale su paciente oficio de narrador.

Abdón Ubidia

David Andrade, narrador de recursos notables, ha recuperado en estos cuentos, fragmentos del espíritu de los años setenta en nuestro país; ha encontrado la forma de urdirlos desde el recuerdo, en el que si bien se percibe algún rastro de melancolía, son bastante más que eso: un esfuerzo por redescubrir, a partir de una escritura emocionada y un puñado de personajes desencontrados, aquello que algún día fuimos: espectadores y protagonistas de un tiempo en que el futuro aún estaba a la vuelta de la esquina.

Edgar Allan García

Relatos de un ideal, historias de un sueño. Los protagonistas, o talvez un único protagonista, se deslizan furtivos y misteriosos por páginas que describen ambientes evanescentes, en los que se juegan las eternas pulsiones del ser humano: el amor, la política, la creación. La delicadeza del alma de David Andrade se refleja en estos textos que, con claves que se disuelven y se escapan, reflejan una época recuperada o soñada.

Alfonso Reece D.

David Andrade Aguirre, escritor, periodista, editor, estudioso de temas como el arte, la comunicación, los procesos, la bibliotecología, la ingeniería de petróleos o los sistemas de información.
Como editor ha publicado cerca de 200 libros con diversas editoriales ecuatorianas e internacionales. Ha sido editor de revistas como Diners, Maxi Compras, Cash, Vistazo, Cosas e Imprenta Mariscal.
Como periodista, colabora habitualmente con una decena de publicaciones en Ecuador y América Latina.
Como autor, ha incursionado en la literatura: Cuentos del Negro Manuel en los 70, De sexo, amor y soledad en los 90 y Malicia en los 2000. En otros géneros, es autor o coautor de obras como 100 artistas del Ecuador , Imágenes de Tierra Santa , Increíble Amazonía ,   La gesta del Cenepa , 40 años , entre otras.