Volver a la página inicial

 

El viaje y otros cuentos
Rubén Darío Andrade

Cuento
Primera edición, 2007
100 págs.

Veladuras

El VIAJE es una recopilación de nueve cuentos en los cuales el autor ha plasmado, con fuerza y originalidad, la vida de sus protagonistas en situaciones tales como las dictaduras que gobernaron al Ecuador de 1963 a 1966 y de 1970 a 1979, a Chile (1973-1990) y a Argentina (1976-1983); escenario de las historias también son la guerra de Vietnam y las matanzas a campesinos colombianos realizadas por la guerrilla y los parami1itares.

Este es un libro con varios cuentos premiados, Desde el Infierno, Rebelión, La Sarna, La Retreta, entre otros, claras muestras del gran manejo del lenguaje que tiene Andrade.

El cuento La sarna obtuvo, en 1982, el primer premio "en atención a su contenido humanístico y a lo acertado de su realización", según el veredicto del jurado compuesto por: Marco Antonio Rodríguez, Pedro Jorge Vera y Diego Araujo Sánchez.

La resolución de Iván Egüez, Raúl Pérez Torres y Francisco Proaño Arandi con la que se otorgó al cuento La retreta el segundo premio en el concurso "15 de noviembre", en 1996, decía así: "Un relato bien construido que mantiene en tensión al lector, jugando con niveles de pasado y presente y demostrativo a la vez del deterioro de un hombre, demostración que se logra mediante la recreación de una situación específica y significativa".

Sin duda, los cuentos que forman parte de esta obra conducirán al lector a una apasionante lectura y a una profunda reflexión.

Rubén Darío Andrade, quiteño, doctor en Jurisprudencia, efectuó un postgrado en Derecho en la Universidad Católica de Lovaina y el Doctorado en Economía en la Universidad La Sorbona de París. Ha escrito varias obras en esas materias.

Actualmente es Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Algunos de los cuentos que se publican en esta obra han sido premiados en concursos nacionales, cuyos jurados han sido destacados escritores, así:

- La sarna: primer premio en el   concurso patrocinado por la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana y la Revista Espejo. (1982).

- La retreta: segundo premio en el IV concurso Nacional "15 de Noviembre" (1996).

- Rebelión, primer premio en el Concurso promovido por la Escuela de Pedagogía de la Universidad Central del Ecuador. (1966).

- Desde el infierno: tercer premio en el concurso auspiciado por la Unión de Educadores Nocturnos de Pichincha (1968).

Entre sus cuentos inéditos, el más reciente y que ahora forma parte de este libro, es La Barbarie escrito en abril del 2007.