Volver a la página inicial

 

Hienas
Ernesto Arias Deidán

Novela

Hineas

“HIENAS”, la cuarta novela publicada del escritor cuencano Ernesto Arias Deidán, constituye un logrado friso narrativo de tensión e interés de principio a fin. Como en anteriores novelas, la familia Kuffo vuelve a aparecer, en esta ocasión como propiciadora de una fiesta cultural a donde van  Roy, quien ha escrito una obra de denuncia contra los poderosos Kuffo, su amigo el Filósofo y la amante de este. También asisten al acto un grupo de oportunistas y frívolos pseudointelectuales que esperan favores del poderoso clan, pero en medio del jolgorio acecha el crimen.

Novela con planos superpuestos, en tanto se planifica  el festival, Zahid ,  joven vástago de la familia Kuffo, desenvuelve  su vida en Italia, a donde ha sido enviado para que “mejore” su indecisa sexualidad , al cuidado de un abuelo suyo, eminente catedrático de la Universidad Gregoriana. Con perfiles dramáticos, por momentos grotescos, “Hienas”, como su nombre lo indica, es una ácida novela sobre ciertos mundillos culturales y el castigo de los poderosos a quien se atreva a denunciarlos.

línealínealínea

 

Rojo umbral
Ernesto Arias Deidán

Novela

Rojo umbral

Rojo Umbral, tercera novela publicada de Ernesto Arias  Deidan, confirma su textura narrativa entre la historia, la evocación y los personajes trashumantes, sin destino definido. El desencuentro a través de océanos y tierras extrañas, de Fátima Jadyra la joven emigrante turca prostituida por la fuga del rigor paterno, y el poeta Jefa, cuyo silencioso amor por ella tendrá como convulsos escenarios al Guayaquil de la década de los cincuentas, con el remanso de una ciudad serrana de provincias y un fondo dantescamente iluminado por los fogonazos de la masacre de 1959, cuando el gobierno de entonces ordenó “Tirar a matar”.

 

línealínealínea

 

Agitadas sombras bajo el nuevo sol
Ernesto Arias Deidán

Novela
Primera edición, 2011

La corteza del tiempo

Agitadas  sombras bajo un nuevo sol” es la segunda novela del autor cuencano Ernesto Arias Deidán, que desarrolla en ella un gran fresco narrativo cuyo eje fundamental es la de una familia de origen libanés, los  Kuffo, cuyos tres hermanos fundadores de la estirpe arriban al país a principios del Siglo Veinte.

“Agitadas sombras bajo un nuevo sol”, ofrece un prisma de la saga familiar que termina en la fortuna económica, una riqueza sin embargo lastrada por la tragedia, en unos  casos, y la búsqueda de identidades divididas en un país en tránsito del ruralismo a la modernidad. En suma, una novela de amplia temática y certero desarrollo narrativo.

Eliécer Cárdenas E.

 

línealínealínea

Ernesto Arias Deidan, (Cuenca, 1948), además de ser autor de numerosos artículos y cuentos, ha publicado tres novelas: “Un Extraño Tras la Puerta” (2005). “Agitadas Sombras Bajo Un Nuevo Sol“ (2011) y “Rojo Umbral” (2014), las dos últimas bajo el sello de Editorial El Conejo.
Colaboró en la Bienal Internacional de Pintura, en cinco ediciones, y fue Director de Cultura en el Gobierno Provincial del Azuay.
Economista, graduado en la Universidad de Cuenca, Magíster en Economía en la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito. Diplomado en Desarrollado Económico, realizó cursos y estudios de Pos Grado, en Colombia (Bogotá), Italia (Roma), en el Instituto Di Studi Dell Attualita Latinoamericana, Israel (Rohovot), en el Centro de Estudios Regionales Urbano-Rurales.
En su larga trayectoria profesional se destacó por su desempeño en el cargo de Subsecretario Regional del Austro del Ministerio de Industrias y Comercio, fue también Miembro del Directorio de ETAPA, en representación de la ciudadanía, y Director Financiero del Consejo Provincial del Azuay.
 Diputado (a) de la Provincia del Azuay, (1994-1996), Concejal del Cantón Cuenca (1998-2002).