Volver a la página inicial

 

El pergamino perdido
Henry Bäx

Novela corta
Primera edición, 2007
80 págs.

Tesis

El secreto está a punto de develarse...  

Un pergamino de cobre -¿un pergamino de cobre? Sí, de cobre?- ha sido robado en una ciudad de Medio Oriente. Su contenido es desconocido... mientras tanto, los policías Ricardo Po y René Rico investigan misteriosos asesinatos sucedidos en las iglesias de Quito.

El Pergamino Perdido , una historia ágil, entretenida y, sobre todo, basada en hechos reales sobre la existencia y hallazgo de este documento. Una novela que enganchará al lector desde la primera página.

Sinopsis

En 1946, tres pastores beduinos encuentran un grupo de pergaminos y algunas piezas de cerámica en una cueva cerca de las costas áridas del Mar Muerto. Los pastores venden los pergaminos y la cerámica al Dr. Metz, un arqueólogo que sospecha que las piezas constituyen un descubrimiento importante. El Dr. Metz pide al doctor Noam Levi y al doctor Martin L. Vinicius ayuda para la investigación, la misma que se dificulta por la complicada situación que vive Medio Oriente después de la salida de las autoridades inglesas y en vísperas de la creación del Estado Hebreo.

Dentro de la cerámica, los arqueólogos encuentran un pergamino de cobre que contiene información que puede cambiar la fe y fortalecer la identidad del pueblo judío. El pergamino les es robado durante la investigación. Al intentar recuperar el pergamino, el doctor Levi es asesinado. Dos grupos antagónicos empiezan a buscar el pergamino: los Eremetikos que defiende la creación del Estado Hebreo y los Maccoby, que se oponen. El pergamino es llevado a Estados Unidos, Argentina, Panamá, Guayaquil y finalmente llega a Quito en donde es entregado a la Hermandad de los Custodios de la fe, un grupo de religiosos católicos, para que lo proteja.

Pero, una sombra negra y escarlata averigua el plan de la Hermandad de los Custodios de la fe para proteger al pergamino y empieza a asesinar a los religiosos...

LOS PERSONAJES:

Ricardo Alfonso Po di Piazza Chiriboga : Investigador de la policía, tiene rango de teniente y es el personaje principal de esta obra. Es un hombre maduro, su rostro no refleja la inteligencia que lo caracteriza, por su edad ha perdido un poco la visión, por lo que se ha visto obligado a utilizar unos gruesos lentes. Su padre fue un inmigrante italiano, de profesión contador, que vino a trabajar en una compañía del tren que se estableció en la ciudad Riobamba. Su madre fue una riobambeña que pertenecía a las familias acomodadas de dicha ciudad. La familia emigró a la ciudad de Quito para encontrar mejores oportunidades para ellos y el entonces joven Ricardo Po. Por su edad, el teniente se ha vuelto un poco avinagrado e impaciente, pero más sagaz. Es amante del jerez dulce, en especial de el de don Pedro Domeq. Está casado pero nunca tuvo hijos.   

René Humberto Rico Pinto: Tiene rango de cabo de policía y está asignado al departamento de investigaciones, bajo el mando del teniente Ricardo Po. El cabo Rico está siempre a su lado y relata los casos que el viejo teniente resuelve. Por su juventud es proclive a los errores y su falta de experiencia, en ocasiones, le hace perder la paciencia a su jefe. Es el brazo armado y la movilidad que muchas veces le hace faltan al teniente. Natural de la provincia de Loja, nació en una pequeña población llamada Quilanga; se dice que sus abuelos eran del Perú. Huérfano de padre, vino a Quito e ingresó a la Policía en calidad de aspirante. René Rico es el sostén de su madre, quien lo cuida con cariño. Ha tomado a su jefe como el padre que nunca tuvo y siempre está tratando de aprender algo nuevo de su maestro.

Luis Pedro Solá Rey : Subteniente de policía, recién egresado. Es un brillante joven que está iniciando su carrera policial. Sus superiores le han asignado uno de los puestos más importantes en una investigación policial: el DIO. Departamento de Investigaciones Oculares. El DIO es un ente clave para contribuir al éxito de las investigaciones. Nació en la ciudad de Quito.     

Ramiro Grau Suárez : Dr. Forense, hombre importante en las investigaciones de los atroces asesinatos que ocurren. Su aporte es tomado muy en cuenta para resolver los casos, Ricardo Po le guarda mucho respeto aunque a veces es crítico de sus métodos forenses. El Dr. Grau tiene una amistad muy estrecha con el cabo René Rico. Nació en la ciudad de Guayaquil.


Henry Bäx es un incansable lector e investigador sobre la antigua Palestina, la vida de Jesús, la sociedad judía y sobre temas medievales. Al preguntarle por su verdadera identidad, nos contestó que eso es un asunto de otra historia en la que, con la ayuda de sus lectores, se develará este nuevo misterio...