Volver a la página inicial

 

Traslúcido
Gabriela Boada

Poesía
Primera Edición, 2001
52 págs.

Gabriela Boada nos envuelve en una grata historia de amor (como ya lo hizo en su primer libro). Pero esta vez llega con una madurez lujuriosa y desbordante, con un misterio que va más allá de definir esa segunda persona que ama y que la atormenta. Ahora viene dispuesta a todo, a desportillar hasta la última pared húmeda de su amor. De un amor que es tormento y pasión y volcán; pero sobre todo, que es poesía. Una poesía que no define sino que dialoga. Se podría hablar de un poema largo en forma monologal, en el que la voz poética se reconstruye y reconstruye a la segunda persona, con quien enfrenta su más alta poética sobre el erotismo y la desolación melancólica. Hay un cierto aire al modernismo de la tristeza y la soledad pero es sostenido y contemporáneo. Gabriela sabe que la poesía es un escaparate para entregar al lector la sociedad en la que vive, en la que quisiera vivir, y en la que vivirá en el futuro. El poeta es un visionario, un profeta en busca de su destino, pero más que nada, del destino de los demás.

La segunda parte del libro es la más novedosa. Textos en prosa donde la claridad de la verdadera poesía, expresa, tal vez, a ese mismo amor, todo el remordimiento que tienen las palabras después de salir triunfantes. Esa paz de las palabras verdaderas, en las que la comunicación las condimenta de magnificencia lingüística.

Gabriela Boada es poeta, habrá que seguir sus pasos acelerados. Su voz está llegando a la claridad. A esa deliciosa claridad de la que Borges presumía cuando dijo "...ver en la muerte el sueño, en el ocaso/ un triste oro, tal es la poesía/ que es inmortal y pobre. La poesía/ vuelve como la aurora y el ocaso...".

Xavier Oquendo Troncoso

 

 

Como el agua y la arena
Gabriela Boada

Poesía
Primera Edición, 1999
51 págs.

"Es un gran ejemplo de la poesía acerca de las pasiones vitales. Sorprende y conmueve su intensidad."

María Fernanda Espinosa

Gabriela Boada, actriz, diseñadora, poeta nació en Quito en 1976. Ha escrito guiones, textos diversos. Ha incursionado también en la plástica, pero su preocupación fundamental es la poesía, en la cual se inició a los 15 años.

Desde entonces su tema es único: el amor en todas sus facetas. Cree en la fuerza de las vivencias concretas, de las emociones, de lo que ella llama ¨la energía natural del ser humano". Hay algo como un espasmo sagrado que ronda sus poemas. Se trata de un eros voraz en el sentido profundo del término: como el reclamo de unión y cercanía con todos los seres del universo.