Volver a la página inicial

 

El suicidio de los inocentes
Vicente Cabrera Funes

Novela

El suicidio de los inocentes

La habilidad más notable de la ficción de Cabrera es la construcción de personajes (en especial las muchas amantes de Franco). Ellos entran y salen del relato inusitadamente, con gran ligereza, como si el medio en que se desenvuelven les fuera ligero y les dejara amplio espacio de movimiento. Al igual que con el protagonista, la vida de todos los personajes está ensombrecida por el fantasma del abandono y de la soledad, del cual huyen a toda costa. Tanto Franco como sus mujeres buscan amor para aplacar su soledad o, más bien, para compartirla. Porque en estos amores siempre se halla la distancia irreconciliable, el secreto, el exilio que nunca permite una conexión real.

Y es en esta soledad y en el terror al abandono en el que les deja un mundo inhóspito donde se muestra la desgarrada y dolorosa humanidad de los personajes; personajes que sufren siendo inocentes o, precisamente, por serlo. Existe pathos en esta obra, y acaso en ella se pueda resaltar su punto más fuerte; el lector siente compasión y empatía por el sufrimiento y el destino de los personajes.

Felipe Troya 

 

línealínealínea

Vicente Cabrera Funes es escritor ecuatoriano, errante, desde los 11 años, como sus personajes. El carácter itinerante de su vida marca su novela, de Riobamba a Boston, de París a Roma, de Barcelona a Nueva York y Río, de Ámsterdam y Berlín a Santiago, San Francisco y Morris, Minnesota, donde enseña cine y ficción hispanos y escribe y fabula historias de seres peregrinos y muy reales, tan reales como tú, yo y el de más allá. El suicidio de los inocentes es su más reciente novela que acompaña a las ya célebres: La sombra del espía, El hortelano de Ulba, La noche del té, y el gabán y Dónde más si no en el paraíso, muchas de ellas, al igual que sus cuentos, traducidos al inglés.