Volver a la página inicial
   
Las estrellas de la Amazonía
Olivia Casares Zurita

Novela


Quito como mirador

Este es el relato de Yachog, una anciana indígena amazónica, de madre taromenani y padre waorani, narrado a Yolanda, una periodista joven, de padre quiteño y madre otavaleña. Ambas se comunican en quechua, pero Yolanda decide escribirlo en español. El relato se mezcla con las aventuras en la selva de la periodista junto a sus dos acompañantes, durante el fin de semana del encuentro, y existe una división marcada entre los niveles narrativos que se van sobreponiendo a lo largo de la novela, aunque prevalece la voz de la anciana.

La historia propone un juego lúdico entre hechos posibles pero irreales, en una sociedad matriarcal en la Amazonía hacia el año mil de nuestra era, sin orígenes autóctonos; por ello el vínculo entre ciencia y conocimientos ancestrales no puede tener una solución lógica. Este grupo humano, hipotéticamente desarrollado incluso con adelantos científicos modernos, se debate entre lo racional y lo mítico, en el que influyen la energía de los astros y algunos misterios de la selva. Por otro lado se tergiversan tanto el predominio del sistema matriarcal sobre el patriarcal, como el descubrimiento del mundo europeo por parte de gente del actual continente americano. Además, si bien se realzan los valores del amor por la naturaleza y de lo femenino ante lo masculino, también se los pone en tela de juicio, mostrándolos como la otra cara de la misma medalla.

LíneaLíneaLínea

Olivia Casares, escritora quiteña, residente en Italia y Ecuador, historiadora del arte, lingüista, profesora universitaria, investigadora. En el 2012 obtuvo la Medalla Bicentenario al Mérito Cultural por parte del Ministerio de Cultura del Ecuador. Su obra consta en algunas antologías. Ha publicado varios ensayos y artículos en revistas de difusión cultural, así como en anuarios universitarios.
Su obra literaria:
Zoonidos, cuentos de la naturaleza y la novela corta. Las gotas de mercurio, re editada como Las gemelas, para adolescentes. El cangrejo curioso, en inglés The curious crab, y dos cuentos en italiano, para niños.  La casa de Don Eloy está cerrada, novela sobre la historia del Ecuador a partir de Eloy Alfaro, escrita en clave de género. Matices de la Memoria, diario apócrifo de Frida Kahlo, publicado en Italia con el título: Memoria in Chiaroscuro, obra presentada en la feria del libro de Guadalajara, México. La Fascinación de la Medusa, cuentos de mujeres. Novela: Doña Caridad al cielo se ha de ir, sobre las contradicciones de la beneficencia y del catolicismo.

LíneaLíneaLínea