Volver a la página inicial

 

Ascensor, ficciones contra tiempo
Mariagusta Correa

Microcuentos

Ascensor

Es muy arduo el reto de la microficción. Se necesita, por un lado de la extrema condensación; y, por otro, de una altísima intensidad significativa. En este ejercicio de poda verbal subsisten apenas las palabras justas, aquellas que son capaces de comunicar el fragmento de una historia, un escenario, un sentimiento, una situación existencial, aspectos que definen el destino de una persona, que desenmascaran su esperanza o la certeza de su desesperanza.

Mariagusta Correa –escritora de poesía y de cuento– nos presenta ahora esta colección de relatos breves, historias donde la intensidad alcanza cimas de perfección narrativa, de desolada connotación humana, en textos como Frida fea, Y así estuvo escrito, Estilo libre, Al borde del desencanto, Fuera del confesionario. En estas historias los protagonistas son apenas sombras sugeridas –y sostenidas– por el rápido fluir de las palabras. Mariagusta Correa es voz nueva; pero con presencia y firme y sólida en el panorama de las letras nacionales.

línealínealínea

Mariagusta Correa (1979) es poeta y narradora cuencana, Se graduó de Magíster en Estudios Latinoamericanos, con Mención en Literatura, en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca. En esta misma Facultad obtuvo la Licenciatura en Lingüística, Literatura y Lenguajes Audiovisuales, y la Presea Benigno Malo. Además se graduó de Ingeniera Comercial, en la Universidad del Azuay. Es profesora de Lengua y Literatura, y correctora de estilo. Sus textos poéticos y cuentos han sido publicados en las revistas La Casa, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión; Tres de noviembre, del Consejo Cantonal de la ciudad de Cuenca, y en Francachela, Revista Internacional Colectiva de Literatura & Arte, de Chile. La esfera de Penélope, su primer libro de poesía, fue editada por la Casa de Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo del Azuay. Su colección de cuentos publicado por la Casa de Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Al ras de la memoria, obtuvo la Mención de Honor del Premio Joaquín Gallegos Lara, otorgado por el Distrito Metropolitano de Quito, en el año 2012. Ascensor, ficciones contra tiempo es la apuesta narrativa de la autora cuencana por la microficción.