Volver a la página inicial

 

El último caso del Guatón Ramírez
Leonardo Escobar Konanz

Novela
Primera edición, 2008
192 págs.

El último caso del Guatón Ramírez

El héroe (o antihéroe) del libro es un sargento de la Unidad de Policía Criminal, al borde de su retiro, que investiga la fuga de una persona y el fallecimiento de otra. La muerte accidental de un “famoso” resulta sospechosa.

Con su tenacidad y perseverancia, José Ramírez, “alias guatón” sigue las pistas que escaparían a otros ojos menos agudos. La investigación del detective se desarrolla en  el Ecuador, en un enramado de corrupción y negocios fraudulentos que involucran, entre otros, a ministros, a candidatos, a jurisconsultos y a comerciantes de dudosa índole. 

Mientras tanto, un grupo de jóvenes idealistas trata de cambiar la sociedad aunque, eligen como camino la violencia y la lucha armada. Algunos de los personajes se ven involucrados o afectados por esa rebelión.

Al final, el peculiar sentido de moralidad del detective prevalece sobre la falsedad y la mentira, en un país en el que aún para impartir justicia se franquea la ley y se usa sus sinuosos vericuetos.  La esperanza es el remanente final de la novela.

Santiago Rubio Casanova

línealínealínea

Leonardo Escobar Konanz, nació en Quito en 1958. Es un suizo del tercer mundo y un ecuatoriano inmigrante. Se casó, se divorció y luego enviudó. Es nieto de Max Konanz, el coleccionista que vendió al Banco Central el sol de oro, símbolo del banco.

Escobar vivió en Suiza varios años. Hizo estudios de francés y de Letras en la Universidad de Ginebra. Tiene un título de Grabado y Estampación de la Escuela de Arte de Oviedo.

El artista cometió poesía en su adolescencia pero logró superar esa etapa febril. Incursionó en el periodismo en un diario quiteño, en una agencia de prensa y en una organización latinoamericana.

Durante varios años colaboró en una organización internacional humanitaria que brinda asistencia a las víctimas de conflictos. Su trabajo lo llevó a Angola, Ruanda, Kosovo, Macedonia, Colombia, Indonesia y Etiopía..