Volver a la página inicial

 

Lili en la niebla
Daniel Félix

Novela

Lili en la niebla

Hermosa novela de un poeta verdadero. Hermoso el estilo poético y las descripciones que se sostienen solas, validas por sí mismas, al igual que los capítulos que no necesitan hilvanarse con acuerdo a ninguna trama progresiva ni discurso narrado con causalidades obligatorias. Igual pasa con los personajes, sostenidos en un espacio casi vacío de cosas y eventos sueltos que giran como asteroides en torno a un hecho clave: un suicidio absurdo e inocente.

Abdón Ubidia

Historias de Peyoteburgo
Daniel Félix

Cuento
Primera Edición, 2004
100 págs.

Historias de Peyoteburgo es una caricaturización de los pensamientos y actitudes del hombre urbano. El fenómeno de las ciudades modernas será uno de los determinantes del camino futuro de la humanidad. Las comunicaciones globales, las facilidades para adquirir información ajena a la subjetividad: la comodidad, el anonimato obligado, todo tiende a desindividualizar al ser humano, y a formar cánones de pensamiento comunes, como las matrices de las que salen los libros, todos iguales.

Peyoteburgo es una ciudad donde el hombre ha rechazado los mandatos de lo racional y se guía por lo que intuye o escucha; donde el tiempo no responde a la rutina. Es una ciudad que se manifiesta sólo en sueños, en lo fantástico de cada ser. Es, sin duda, una broma o burla de ese sistema de vida que transforma a los hombres en seres propensos al estrés, las obligaciones y las repeticiones. La forma más sana de reflexión sobre el tono sagrado que la humanidad da a lo que inventa para vivir ha sido siempre la risa. Peyoteburgo es, entonces, una ciudad para reír.

Daniel Félix representa la voz de una generación que vive la paradoja de un mundo en el que el hombre busca la identidad perdida entre la sobreabundancia de producción material y el vacío del sentido último de la vida. Y nos plantea el reto de encontrarla más allá de la razón y la lógica formal.