Volver a la página inicial

 

Cuentos fríos y calientes
Edgar Allan García

Cuento

Crueldad de la memoria

“Cuentos fríos y calientes”  libro al cual Abdón Ubidia define como  “…un hermoso libro de cuentos con brillo propio y propio arte poético…” es la última propuesta del escritor ecuatoriano Edgar Allan García, el autor ha trasvasado su arte poético a la prosa, con piezas admirables que no se olvidarán y que lo ubicarán de lleno entre los cuentistas inevitables del Ecuador.

 

 

Crueldad de la memoria
Edgar Allan García

Poesía
Primera Edición, 2008
156 págs.

Crueldad de la memoria

Diles que eres un alfarero, un contorsionista, 
/ un crucigrama absurdo, un explorador /
atrapado entre la penumbra y el deseo.
EAG 

Es esta poética, la red finísima de unos bordes manchados de sangre. En ellos caben todas las profundidades, incluso, las de la cima barrida por vientos y las del cauce expuesto a la sequedad, al pasado del agua. Lo censurable en ellos es el alarido de un dios que no supo sobre qué rostros esparcir su arcilla. A ratos conmueve su ceguera, pero estos versos, indulgentes al fin, le hablan al amor. Y la pérdida surge desde un ojo lavado por hierbas. Y con ella, la paz del navío, la paz de la mansión abandonada que conoce la atrocidad del final, y por eso se guarda el silencio. Llámese asesinato o espejismo o unicornio a secas, el poeta sabe que la vida es una reiteración de ausencias y de hallazgos, que no es la palabra lo que recurre sino la huella, y sobre ella los cuerpos, la pesadez de sus jugos. En “Crueldad de la memoria” hay fuerza discursiva, hay unidad, hay silencio y hay canto. Lo ancestral sobrevuela la gnosis y desciende una y otra vez, en un afán de perpetua renovación. Y el hablante lírico no deja de sorprendernos tras su apariencia de ánima que lo ha perdido todo. Edgar Allan García reaparece en el panorama de la poesía ecuatoriana con este libro compuesto por poemarios de distintos momentos, varios premiados en concursos internacionales, y sin los desniveles comunes en esta clase de alianzas, la totalidad de la obra refleja lirismo, rigor, el entendimiento de su autor con la palabra capaz de originar una obra que faltaba, desde que el silencio se instaló y fue olvidando nombres como el suyo. La trascendencia, en estos casos, no puede ser un mero augurio, es el lugar que le corresponde después de años de trabajo, de silencioso lidiar con el verso. Es un libro que revela su densa conciencia, el peso de esos años que no le han podido arrebatar a él, Edgar Allan García, el verso que no iba. Entremos en CRUELDAD DE LA MEMORIA con la gracia del que llega de lejos.

Liset Lantigua

 

Diccionario de Esmeraldeñismos
Edgar Allan García

Ensayo
Primera Edición, 2006
166 págs.

Más allá del nombre de este libro, no se trata de un "diccionario", en el sentido estricto de la palabra, sino de algo aún más ambicioso; quien ingrese a estas páginas, descubrirá que, tras más de dos mil palabras y frases acompañadas de ejemplos imaginativos, humorísticos, chispeantes, se levanta un estudio minucioso de la rica y variada cultura esmeraldeña, donde quedan al descubierto las características de sus personajes mitológicos, gastronomía, plantas medicinales, poesía oral, dichos, refranes, adivinanzas, juegos, instrumentos musicales, medicina ancestral y otros elementos de su particular forma de entender el mundo.

Este es un estudio, el primero en el país, tanto en su forma como en su contenido, servirá no sólo a los estudiosos de la lingüística o a los antropólogos interesados en la cultura afroamericana, sino además, a las nuevas generaciones de esmeraldeños, y en igual medida, a quienes, hasta ahora, no han tenido la oportunidad de ir más allá de una visión turística y superficial de esta tierra de naturaleza exuberante y cultura extraordinaria.

Edgar Allan García, 1959, esmeraldeño, ganador de premios nacionales e internacionales de literatura, escritor de más de 25 obras de poesía, ensayo, narrativa y, recreador de varias leyendas del Ecuador, con este "Diccionario de Esmeraldeñismos, ha realizado una contribución cultural significativa para la recuperación y preservación de la rica cultura de nuestro continente.

 

Rebululu
Edgar Allan García

Literatura infantil
Primera Edición, 1994
50 págs.

línealínealínea

Edgar Allan García
Ha publicado libros de ensayo, poesía y narrativa. En tres ocasiones ha ganado el Premio Nacional Darío Guevara Mayorga, en dos la Bienal de Poesía de Cuenca y el Premio Nacional Ismael Pérez Pazmiño, además de varios galardones internacionales, como el premio especial Plural (México), el Mantra (Argentina) y el Susaeta (Colombia).