Volver a la página inicial
 

 

Imposible equilibrio
Mempo Giardinelli


Novela

Imposible equilibrio

"Presente y pasado, y los diferentes puntos de vista del relato, dan movilidad a los textos de Giardinelli. Pero eso no es lo mejor: la pintura humana es la mejor característica en este autor".
Tomas Stefanovics. Hispanorama, Munich, Alemania.

"Mempo Giardinelli crea como pocos una convincente pintura del absurdo y la trágica realidad latinoamericana. Lectores y críticos se llevarán una sorpresa ante sus tonos épicos y el ritmo narrativo que les imprime".
Isaac Goldemberg. New York University, USA.

"Que Giardinelli es una de las figuras de la literatura latinoamericana, es poco decir. Aquí hay compulsión por el estilo, y hay una preocupación eminentemente estética en cada página".
Doménico Porzio. Il Corriere della Sera, Italia.

"La clave de Giardinelli consiste en jugar las reglas del género en los dos sentidos del verbo jugar: en aplicarlas como un perfecto conocedor; y en transgredirlas en beneficio del humor, la sátira y una temática muy personal". Jacques Fressard. La Quinzaine Litteraire, París, Francia.

 

 

 

línealínealínea

 

Luna caliente
Mempo Giardinelli


Novela
Primera Edición, 2000
108 págs.

La frase define a LUNA CALIENTE... Se trata de un relato terrible, vertiginoso, audaz. Rondan sus páguinas los espíritus de Dostoyewsky, Kafka y Nabokov. En el bochorno de El Chaco argentino ...tierra caliente, trópico, selva, monte, gente apasionada, como dice el autor, ocurre una historia violenta que junta el deseo,, los instintos más tormentosos, la culpa y el miedo. Solo un maestro de la literatura como giardinelli podía entrentar un tema así de arduo. Y sobre todo resolverlo de modo que la ficción más pura lo redima imaginativa, artísticamente, en un final inesperado.

 

línealínealínea

Mempo Giardinelli nació y vive en el Chaco, en el Nordeste de Argentina. Exiliado en México entre 1976 y 1984, a su regreso fundó y dirigió la revista "Puro Cuento". Su obra literaria está traducida a 20 idiomas y recibió importantes galardones, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos 1993 y el Pregonero de Honor 2007. En España ganó el Grandes Viajeros 2000. En Italia recibió el Grinzane Montagna 2007 y el Acerbi 2009. En 2010 el Premio Democracia en su país. Y en mayo de 2013 recibió el Premio Andrés Sabella, en Antofagasta, Chile.
Ha publicado artículos y cuentos en casi todo el mundo, y es columnista habitual del diario Página/12.
Es autor de una decena de novelas. Entre las más conocidas: Luna caliente, La revolución en bicicleta, Santo Oficio de la Memoria e Imposible equilibrio. Su más reciente novela publicada es: Visitas después de hora.
También ha publicado varios libros de cuentos (Vidas ejemplares, Estación Coghlan y Luminoso amarillo entre los más conocidos) y también ensayos, como Así se escribe un cuento y El género negro. Es, asimismo, un reconocido autor de literatura para niños.
Enseñó en la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Poitiers, Francia. Fundó y preside una Fundación dedicada al fomento de la lectura.