Volver a la página inicial

 

Los Capítulos que se le Olvidaron a Montalvo
Xavier González

Novela
Primera Edición, 2006
96 págs.

Tras verse obligado a hacer un pacto con un pequeño demonio al llegar a la antigua Riobamba, Marco Chagrall realiza un viaje a las entrañas mismas del infierno, en búsqueda de su identidad perdida. Una vez allí, el demonio le hace recorrer diferentes escenas de la historia ecuatoriana y, luego de una serie de rituales mágico-esotéricos, lo lleva a consultar al mismísimo Creador. Tras algunas pruebas e interrogatorios, Dios accede entregar al mortal las claves del dilema y le concede, finalmente, su legítima identidad, lo que otorga un sentido auténtico a su Atribulada existencia terrena.

Xavier González se adentra brevemente en la tan discutida identidad ecuatoriana, tratando de develar qué mismo fue lo que pasó desde la llegada de los blancos. Hacía mucho que no se leía en la literatura ecuatoriana un lenguaje basado en las diferentes hablas serranas. En ésta, su primera novela corta, Xavier González demuestra sus grandes capacidades de plasmar sus observaciones en una historia entretenida, pero a la vez profunda.

Xavier González (Quito, 1960). Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador; luego siguió cursos para Facilitador en Desarrollo Humano y al momento estudia Psicología en la UTPL. Como medio de vida, se dedica a la agricultura tropical.

Xavier había sido más conocido, entre los suyos, debido a esa manía de negarse a exponer su obra artístico-plástica. De repente, de manera sorpresiva incluso para los suyos, nos viene con ésta, su opera prima en el campo de la literatura, Los Capítulos Que Se Le Olvidaron a Montalvo que, sin duda alguna, va a dar qué decir dentro del mundo ecuatoriano de las letras. Actualmente reside en Riobamba, ciudad que lo llevó a escribir este libro.