Volver a la página inicial

 

La danza del farsante
Renato Gudiño

Novela


La danza del farsante

“Nunca fue bueno para recordar, más que aquello que era esencial para él: el dinero, las ganancias, las inversiones y algunos nombres de hombres y mujeres que le acompañaron en su travesía vivencial y que ahora estaban ausentes o desaparecidos. Para Bruno estaban muertos desde que la travesía hacia el poder total giró ciento ochenta grados y el buque se vino a pique….Y el primero que huyó fue él, por supuesto, ¿acaso no era el mandamás?..... ¿y los demás…? Que importaban…..primero él, siempre él.”

A veces los seres humanos desearíamos renunciar a todo y retirarnos a repensar  la vida… este es el caso de Bruno, personaje de la última novela de Renato Gudiño “La Danza del Farsante” quién con sus dotes de narrador versátil, hilvana una trama fascinante y conmovedora.

Ambientada en una mansión en medio de bosques,  a las afueras de la gran ciudad,  rodeada de todo confort y provista de la tecnología de punta, la espaciosa biblioteca es el ambiente propicio para escribir sus memorias, no falta la belleza de la mujer como intérprete y traductora de las vivencias del protagonista.

Renato Gudiño pone a consideración de sus lectores esta nueva novela que no descuida ni en el mínimo detalle una historia que se desenvuelve entre la ironía, el amor y la desesperanza, hasta alcanzar el fin previsto para un ser maligno.

Patricio Velástegui Morillo

LíneaLíneaLínea

La esquina del violín
Renato Gudiño

Novela


La esquina del violín

A través de una  historia apasionante y amena, el autor de “La esquina del violín” capta desde el principio hasta el final,  la  atención del lector que conocerá y vivirá  los amores y desamores del concertista fraguado en las calles y barrios de la gran ciudad.

En su sala de conciertos de la esquina del metro de la Universidad, celosamente resguardada por su amigo el policía metropolitano, quien se muestra satisfecho por el salario espiritual que recibe al escuchar los maravillosos acordes que escapan del instrumento de cuerda, el músico rescata los diálogos con la gente y ve transcurrir tanto sus días pródigos como los modestos; sus sueños, como sus errores y aciertos; sus amores como sus desencuentros.

Aquí, en “la esquina”, ejercita su vocación de psicólogo y su tendencia innata a valorar las motivaciones y afectividad de los espectadores de su arte: niños, deslumbrados ante el misterio de las vibrantes notas de su violín; mujeres y hombres que se reencuentran  con sus vivencias. 

Aquí, saborea los elogios  de los buenos críticos de arte y se apena ante los pocos transeúntes indiferentes, que ajenos a su música, siguen  su camino.

Cobijado por el atardecer, el artista se dirige a  “su suite”, en la casa de su fiel espectadora  la anciana casera doña Matilde, quien se deleita discretamente con  su arte.

Pasan miles de personas, por la vida de violinista, pero su grupo íntimo está conformado por: doña Matilde, la casera, quien se convertirá en su Mecenas; Edgar, su inteligente asesor literario; doña Isabel, la propietaria de la confitería, que en las lluviosas tardes de invierno  le proporciona refugio con su música; “la mujer delicada”, que despierta al hombre, con sus pasiones abrasadoras y sentimientos sublimes; el señor Abdub, de la editorial, que le abre la puerta a la satisfacción de sus sueños de artista; don Urbano, el propietario del restaurante, que se va convirtiendo en su mejor confidente; “el yuppi”, “el hombre elegante”, el hombre exigente, el hombre del cigarrillo, el maestro calibrador, ligados todos ellos, profundamente, al engendro del concertista. De la mano del narrador, estos personajes se mueven magistralmente en su medio y cumplen con el rol que les corresponde en la vida del violinista.
El narrador con habilidad y dominio del lenguaje, les  cuenta la vida y milagros del concertista y con él, amables lectores, ustedes descubrirán paso a paso, el crecimiento escénico del violinista y si hizo o no realidad, la magistral interpretación de su SONATA REDIMIR, en el Salón de la Música.

LíneaLíneaLínea

La campana de Pandora y otras narraciones
Renato Gudiño

Cuento
Primera Edición, 2010

La campana de Pandora y otras narraciones

Renato Gudiño se hace presente con una serie de cuentos que introducen al lector en un mundo cuyos personajes, de manera insistente, se niegan a aceptarlo. De alguna manera las angustias y ansiedades del autor se ven reflejadas en estos relatos que transcurren en el ámbito del inconsciente, pues, es ahí donde germina la verdadera personalidad del individuo, aquella que controlará su vida emocional a lo largo de toda su existencia, igual que un titiritero controla el mecanismo de sus muñecos.

Los cuentos de Renato Gudiño despertarán de manera instantánea la curiosidad de los lectores y tocarán fibras guardadas en lo más recóndito de sus corazones.

La Campana de Pandora, podría ser la respuesta a nuestros diarios avatares… ¿pero a qué costo? En Yoes, Puertas, El vendedor de corbatas, El Ascensor… sus personajes no son otros que nosotros mismos en otras dimensiones de la mente…

Las historias de este libro se escapan de la realidad y nos transportan a mundos inimaginables, para, poco a poco, regresarnos a nuestro diario trajín, ése que creemos controlar con la inteligencia y a veces con la intuición.

LíneaLíneaLínea

El Edén de la Tenue Luz
Renato Gudiño

Novela
Primera Edición, 2010
334 páginas
El Edén de la Tenue Luz

En octubre de 2011, un suceso extraordinario sacude Quito: una granizada de colores que tras maravillar a los habitantes de esa ciudad ubicada en la mitad del mundo, da inicio a una serie de sucesos a escala planetaria que configuran una instancia única en la historia reciente de la humanidad.

La novela de Renato Gudiño, escrita en clave de ficción científica, nos lleva en un viaje trepidante por muchos de los temas más actuales del hombre contemporáneo, explora sus dudas y da pábulo a muchos de sus más profundos temores.David Andrade Aguirre

 

LíneaLíneaLínea

Cataplumes del amor
Renato Gudiño

Cuento
Primera Edición, 2008
Cataplumes del Amor

¿Y esto es el amor: sus fantasías y sus pasiones? ¿O existe algo más, más allá de nuestros sentidos que no queremos ver o que nos está vedado?

Un tema humano del cual se habla todo el tiempo, una de las necesidades del alma: el amor y sus diversas maneras de manifestarse. Historias variadas de mujeres que esperan fantasías y realidades o de hombres sentados en parques e iglesias que sueñan imágenes reales y virtuales de seres a quienes amar; historias que esperamos que acontezcan a lo largo de nuestra existencia y que hagan que, en ciertos momentos de la vida, nuestra alma sonría y nuestros ojos se iluminen y nuestro corazón palpite, palpite, palpite…

Así son las historias contadas por Renato Gudiño, en Cataplumes del amor y otros cuentos, en ésta, su nueva experiencia literaria. Amores perdidos, amores soñados… amores furtivos, amores esquivos y siempre anhelados… Historias que esperamos con ansias que nos sucedan. Quizás, sólo algunos de nosotros las vivamos y nuestro corazón vuelva a latir intensamente por amar y ser amados. Hombres y mujeres que esperan el despertar del amor para dar una razón a sus vidas, una razón de peso emocional: un amor por siempre o quizás por un instante de sus vidas que estremezca la fugacidad de la vida.

Historias que suceden aquí y allá… donde late un corazón de un soñador o soñadora.

LíneaLíneaLínea

Destino de papel
Renato Gudiño

Novela
Primera Edición, 2007
188 págs.
Destino de papel

Conjugando mágicamente los entretelones de la eterna lucha entre el bien y el mal, en Destino de Papel se entrecruzan las historias de personajes forjados con fuego, en una narrativa trepidante con un desenlace emotivo y esperanzador.
La novela de Renato Gudiño utiliza los inexplorados potenciales de la mente humana para crear un universo paralelo que toma como base la posibilidad de la transmutación: ¿Qué ocurriría con el destino de la raza humana si podríamos transformarnos en otro, en un mensajero de los dioses? ¿Cómo utilizar adecuadamente los poderes que devienen de las fuerzas superiores del Universo, escritas en el Libro del Destino?
Donna, transformada en Maya, la escritora del destino, es la mensajera de esas fuerzas, que deberá enfrentar la persecución de las fuerzas del mal, lideradas por un personaje oscuro y fascinante, Lucard. Esa eterna disputa, matizada por historias paralelas de amor, odio y traición constituyen los elementos que utiliza el autor de La Transmutada y Cuentos Negros, para cautivar al lector desde la primera página y llevarlo hacia una profunda reflexión en el destino del hombre.

David Andrade Aguirre
Escritor ecuatoriano

LíneaLíneaLínea

Cuentos negros
Renato Gudiño

Cuento
Primera Edición, 2006
116 págs.

En esta ocasión, el escritor Renato Gudiño nos presenta una serie de cuentos del género “negro”. Personajes inspirados en la vida real, con destinos incontrolables, comienzan a manifestarse en un momento inesperado pero determinante en las historias de este libro; cuyos eventos hacen que todo transcurra hacia un “negro” y a veces imprevisible final.

Los protagonistas de estas historias están marcados por obsesiones que les arrastran a un abrupto fin, a veces inducidos por algún elixir químico, otras por el amor de sus progenitores o por la inspiración de algún extraordinario ser humano que plasma sus siluetas en la pared de un pueblo casi olvidado (similar a muchos en cualquier parte del mundo) e, incluso, por la prepotencia de algunos dictadores (la historia nos da muchos ejemplos) que juegan con nosotros como si fuéramos sus juguetes o marionetas.

La vida de los personajes toma direcciones inesperadas a partir de los giros de timón que les toca vivir bajo la pluma de su autor.

Estos cuentos tienen un ritmo vertiginoso; nos transportan a un mundo imaginario que, paradójicamente, no se contrapone con el diario cotidiano que transitamos e intentamos asimilar, sin perder la “sensatez” que la vida nos exige en forma ineluctable…

La Transmutada
Renato Gudiño

Novela
Primera Edición, 2004
210 págs.

Los miedos y las angustias de extrañas posesiones –de una niña llamada Donna– se convertirían en realidad inimaginable al pasar el tiempo… Ya joven, todo su ser sufre extraordinarias mutaciones que le dotaron de un sutil talento artístico y de una magnética personalidad. Transmutada en Elya, pinta enigmáticos cuadros y realiza una exposición nocturna para dar a conocer su Obra, sólo a visitantes sensitivos, deseosos de despertar emociones estéticas dormidas en sus redes sinápticas…

El autor sitúa las peripecias y vicisitudes de la transmutada pintora, en una ciudad cosmopolita; donde todo puede suceder…

 

 

Renato Gudiño, 31 de julio 1950, Quito - Ecuador
A la fecha el fecundo escritor ha incursionado en varios géneros literarios tales como:
La Transmutada, novela, vida de una brillante pintora (2004); Cuentos Negros, ficciones urbanas (2006); Destino de Papel, novela, vida de una enigmática escritora (2007); Cataplumes del Amor, cuentos de amor y erotismo (2008); El Edén de la Tenue Luz, novela de anticipación científica (2009); La Campana de Pandora, cuentos psicológicos y cuánticos (2010) y La Esquina del Violín, novela, vicisitudes de un músico de la calle (2013).