Volver a la página inicial

 

Historias cercanas
José Hidalgo Pallares

Cuento
Primera Edición, 2005
108 páginas
PREMIO JOAQUÍN GALLEGOS LARA 2005

Los ocho cuentos que forman el libro Historias cercanas, de José Hidalgo, plantean imágenes sencillas de personajes igualmente sencillos, pero de un fuerte contenido humano y gran profundidad. Estas historias, que se desarrollan en los espacios de lo cotidiano, se despliegan en función de una tensión permanente, que mantiene el suspenso y hace que el relato fluya por sí mismo; esta tensión se resuelve sólo al final, con una sola imagen, como un flash, con pocas palabras pero con tal contundencia que sorprenden al lector.

Todos los temas de nuestra vida común, el amor, los miedos, la desesperanza, son tratados con ironía y humor en estas historias, a través de escenas sugestivas y, acaso, familiares:

Después de lavarse los dientes, se miró en el espejo; lleno de lástima, observó sus labios secos, las ojeras oscuras que resaltaban en la nueva palidez de su rostro; con mucho esfuerzo contuvo el llanto, respiró hondo y volvió a salir.

José Hidalgo Pallares (Quito, 1980) Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Alemán de Quito. En 1998 ingresó a la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde obtuvo el título de economista en 2004.

En noviembre de 2003 publicó su primer libro de relatos, La Vida Oscura, con el que obtuvo una mención de honor en el concurso Joaquín Gallegos Lara del Municipio de Quito. Uno de los cuentos incluidos en esta obra, Detrás de una promesa, resultó ganador, entre 1185 trabajos presentados, del concurso internacional de poesía, cuento y ensayo, en honor de Alfonsina Storni, realizado en Argentina por Pegaso Ediciones. En la actualidad, además del tiempo que dedica a la literatura, trabaja como investigador en la Corporación de Estudios para el Desarrollo CORDES, donde escribe artículos de economía.