Volver a la página inicial

 

El retorno
Aquiles Jimbo Córdova

Novela

El retorno

El Retorno, novela ambientada en los años 50 y 60s en la provincia de Loja, cuenta la vida de José Alfredo Sánchez y su familia, quienes se ven obligados a migrar hacia la capital por la amenaza de sequía en La Esperanza (su hacienda) en busca de una mejor condición de vida.

Esta obra explora la realidad hostil a la que tenía que enfrentarse el campesinado que decidía salir de su tierra. El abuso, el maltrato y la discriminación son motivos que aparecen a lo largo de toda la narración, y que recuerdan el estigma global que ha existido hacia los migrantes en las urbes.

El Retorno, es la denuncia, es la voz de alerta y es la esperanza de un pueblo que anhela sonreír junto a su propia tierra, junto a sus campos, con su familia y con su libertad.  

 

línealínealínea

Aquiles  Jimbo  Córdova.

Escritor, poeta y Coronel del Ejército Ecuatoriano, nació en  las pampas de  San Juan de Pózul, en la provincia de Loja. Ha publicado, en poesía, los libros Destellos de Intimidad (1995); La Piel de los Caminos (2010), y en ensayo La Vecindad Ofendida (1996).

Inmerso en una singular experiencia de vida, vinculado solidariamente con su pueblo, y luego de haber acumulado realidades, durante el inolvidable trajinar  militar en toda la geografía ecuatoriana y en buena parte del mundo, ahora incursiona en el género de la novela con El Retorno.