Volver a la página inicial

 

   

Poder y conflicto
Paco Moncayo Gallegos

Ensayo

Poder y conflicto

Tanto en las relaciones interpersonales, como en las sociales y políticas, se requiere satisfacer necesidades de diferente naturaleza que pueden enfrentarse con intereses contrapuestos de otros actores, y generar conflictos. Las personas y organizaciones pueden gestionar sus relaciones conflictuales, privilegiando el diálogo y variadas formas de solución pacífica de las controversias; pero, pueden también optar por el empleo de medios violentos para imponer sus intereses, opiniones o creencias. En muchas ocasiones, esta actitud escala hasta el recurso extremo de la guerra, que ha sido la fuente de los mayores sufrimientos y tragedias que ha experimentado la especie humana.
Tanto para enfrentar militarmente la amenaza de una guerra como, especialmente, para evitarla y preservar la paz, son indispensables la reflexión y la conducción estratégica que corresponde a los líderes sociales y estadistas responsables de la política nacional –en los ámbitos interno e internacional– diseñada para defender los intereses comunes y alcanzar sus objetivos legítimos.

Esta obra presenta los resultados de un estudio sistemático –realizado desde un enfoque histórico y apoyado en las opiniones de los más connotados y reconocidos tratadistas, que busca desentrañar los elementos comunes, causas y expresiones de la violencia política, a fin de dilucidar de qué manera se puede defender la vigencia indispensable de la paz

línealínealínea

 

Poder y seguridad
Paco Moncayo Gallegos

Ensayo

Poder y seguridad

Si algo caracteriza a las sociedades del siglo XXI es el vértigo: vivimos una realidad cuya integralidad apenas podemos vislumbrar y que nos resulta tremendamente compleja de entender. Las transformaciones de la sociedad que se medían en centurias, en el siglo XX pasaron a observarse en décadas y en el tercer milenio se suceden a velocidad aterradora, con una característica distintiva, ahora son fenómenos globales, pues la sociedad de la información nos ha puesto el planeta al alcance de una tecla del ordenador.
En la denominada sociedad del conocimiento, los factores tradicionales del poder tienden a desaparecer, las amenazas a la vida se vuelven evidentes, caen gobiernos, colapsan imperios, surgen a cada paso nuevas realidades que rápidamente desaparecen. Los escenarios geopolíticos aparecen cada vez más confusos e inestables.
Sobre estos temas de enorme trascendencia para el futuro de la humanidad trata esta obra, en la cual se recogen ponencias y opiniones de los más destacados tratadistas del género así como las experiencias del autor como actor y agudo observador de los entretelones del poder.
Una visión lúcida y profunda de un mundo en constante transformación, un aporte de primera clase al estudio de los factores relativos al poder,  la política internacional, la seguridad y la geopolítica, una obra trascendente y reveladora.

 

línealínealínea

General Paco Moncayo
El general Paco Moncayo realizó sus cursos de educación militar en institutos nacionales e internacionales de Brasil y Estados Unidos. En la Universidad de Defensa, en Washington, obtuvo su diploma en seguridad continental. Además, es licenciado en ciencias internacionales y doctor con mención en economía e integración.
Ha desempeñado cargos de importancia en su vida militar que culminaron con la Comandancia del Ejército y la Jefatura del Comando Conjunto de las FF. AA.
Entre sus principales funciones en el campo político, ejerció la diputación nacional y fue jefe de la bancada legislativa de Izquierda Democrática; Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito por dos períodos; copresidente de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, (CGLU); copresidente de la Organización de las Naciones Unidas para el asesoramiento de los gobiernos locales, (UNACLA); presidente del Centro Iberoamericano de Planificación Estratégica Urbana, (CIDEU).
Paco Moncayo es miembro de la Academia Nacional de Historia. Ha escrito varios libros y publicaciones, entre los que se destacan: Fuerzas Armadas y Sociedad; Ejército y Comunidad; Geopolítica, Poder y Seguridad; CENEPA; Biografía del general Carlomagno Andrade. Ha sido merecedor de las más altas condecoraciones por parte del Estado ecuatoriano y de países amigos.
Actualmente es asambleísta de la República del Ecuador; parlamentario latinoamericano y profesor de geopolítica en el Instituto de Ciencias Internacionales de la Universidad Central del Ecuador.