Volver a la página inicial

 

La última mariposa del gueto
Sonia Noboa Ribadeneira

Novela
Primera edición, abril 2008
162 pags.

La última Mariposa del Gueto

La última mariposa del gueto recrea, gracias a la gran imaginación de la autora, la vida, tragedia y esperanzas de algunos personajes, entre ellos, Renate Krauz, una sobreviviente del Holocausto judío quien residiera en Ecuador, a partir de 1945. 

En esta novela, Sonia Noboa ha logrado plasmar todo el horror de una época que marcó el devenir del mundo, pero, además, nos muestra las múltiples posibilidades que tiene el hombre para combatir, resistir y renacer. 

Una novela a dos voces, un relato dentro de otro. Un personaje ficticio, el del periodista que narra la historia, y otro real, el de Renate, se conjugan aquí para conmovernos y hacernos reflexionar sobre la frágil existencia del ser humano en el mundo.

línealínealínea

Sonia Noboa Ribadeneira, nace en Guayaquil en los años posteriores a la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
Su vocación artística la lleva a incursionar en la música y la pintura, sin dejar de lado su afición por los libros. A temprana edad se obsesiona con la lectura del Diario de Ana Frank y de allí parte su interés por conocer los acontecimientos relacionados con el Holocausto Judío.
Su permanente contacto con jóvenes, dada su función de maestra, le permite realizar varias actividades destinadas al rescate de esta memoria.
En 1999 es Productora Ejecutiva de la Ópera Brundibar, montada 55 veces en el campo de concentración de Terezín cercano a Praga. Esto le lleva a escuchar testimonios de sobrevivientes, entre ellos, el de una niña que cantó en la Ópera, y, en 1945, emigró como refugiada a Ecuador.
En el año 2003 realiza un nuevo montaje de la Ópera en Guayaquil, bajo el auspicio de la I. Municipalidad, participaron 2 orquestas y 100 voces infantiles locales, junto al Coro de Niños Cantores de Mendoza, Argentina. Ha publicado: Yewuá, un cuento místico africano, (2004) y Nobleza obliga, patrón (2007) libros que tienen un lenguaje sencillo y didáctico que despierta el interés de los lectores de todas las edades.