Volver a la página inicial

 

La otra,
La misma de Dios
Aleyda Quevedo

Poesía

La otra, la misma de Dios

Ediciones de la Línea Imaginaria y Editorial El Conejo son los coeditores del séptimo poemario de la autora quiteña que según el poeta, narrador, ensayista y catedrático uruguayo Rafael Courtoisie, es con este poemario que la poeta ecuatoriana se consolida en su trayectoria literaria con un libro luminoso, preciso e indispensable en el mapa de la poesía Hispanoamericana. Courtoisie sostiene: "De Dios y del mundo, la otra conmovida en la mismidad de su cuerpo y la resignificación del amor: eso es solamente una parte de la pasión absoluta que despliega la poeta Aleyda Quevedo en su último poemario. 

Como Teresa de Avila, como Sor Juana Inés, como todas las poetas místicas, Aleyda hace trascender el roce vivo, la carne viva en una poética de intensidad tremenda y dulce a la vez.

Esta poesía no está hecha de instantes, está hecha de formas puras fuera del tiempo, espacio conmovido y transformado por la carne de ser. Pasión que hace de la abolición del tiempo una de sus consecuencias, entre muchas, todas fundamentales. Toda mística es erótica. Leerla es despertar para siempre de un sueño para caer en la conciencia radical de una cálida vigilia corporal. Como en ciertos sonetos de Teresa de Ahumada, Aleyda permite levitar."

línealínealínea

Aleyda Quevedo Rojas, es licenciada en Comunicación por la Universidad Central del Ecuador y Diplomada en Gestión Cultural por FLACSO. Ha publicado los libros de poesía: Cambio en los climas del corazón (1989), La actitud del fuego (1994), Algunas rosas verdes (1996), Espacio vacío (2001 y 2008), Soy mi cuerpo (2006) y Dos Encendidos (2008 y 2010).

En 1996 con “Algunas rosas verdes” recibió el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade. En el 2004 la editorial andaluza Cuadernos de Caridemo publicó una breve antología de su poesía, bajo el título: Música Oscura. En el 2008 preparó para Ediciones “El Perro y la Rana” la Antología: 13 poetas ecuatorianos, que reúne voces de poetas nacidos en los años 70. Ha representado al Ecuador en los más importantes Encuentros y Festivales de Poesía de América Latina, el Caribe y España. Varios de sus poemas han sido traducidos al hebreo, portugués, alemán, francés e inglés. Su poesía se incluye en importantes antologías y revistas de Hispanoamérica.    www.aleydaquevedorojas.com