Volver a la página inicial

 

El pirata enmascarado
Juan Carlos Riofrío

Novela
Primera edición, 2007
234 págs.

El pirata enmascarado

No recogen las páginas de la historia porteña peor tragedia que la acaecida en 1687. La muy noble y leal ciudad de Santiago de Guayaquil quedó en completa ruina. Setenta y cuatro conciudadanos nuestros ofrendaron sus vidas en la acometida pirata... No se les rindió honor de héroes, aunque lo merecieron. A muchos ni los enterraron.

Muchas familias pasaron repentinamente de la opulencia a la más humillante miseria. La población huyó despavorida a los campos y Guayaquil quedó desolado por varios años. Era la ciudad de los cadáveres, la ciudad de los recuerdos, la ciudad del terror... Nadie caminaba ya sus calles. En 1688 se ordenó su demolición.

¿Pero quién se acuerda del Guayaquil colonial? ¿Quién se acuerda de esa bella localidad que un día ostentó tener el puente más largo del mundo? Los siglos pasaron y sepultaron su recuerdo, que ahora Riofrío saca del baúl y desempolva de manera magistral.

La presente obra nos narra la catástrofe de 1687 con personajes perfectamente esculpidos por la desenvuelta pluma de Riofrío. A través de sus vidas aparecen diáfanas las costumbres, voces y pensamiento de la época. Una novela histórica, o más bien una historia novelada que revive de forma muy colorida la historia olvidada de Guayaquil.

Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba es doctor en jurisprudencia por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ha sido profesor en varias universidades de Quito y Guayaquil. Actualmente es Decano de la Unidad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de los Hemisferios.

Ha publicado varios libros jurídicos con editoriales nacionales e internacionales, que han tenido buena acogida en el mundo hispanoparlante. Además el autor ha probado su pluma en temas históricos, sociales y literarios en diferentes diarios y revistas de Quito, Guayaquil y Loja.

Esta es la segunda obra histórica que Riofrío dedica a Guayaquil. La primera de corte estrictamente histórico, El Corazón de la Ciudad , también fue publicada con el M. I. Municipio de Guayaquil en el año 2002.