Volver a la página inicial

 

Del otro lado de la ventana
Augusto Rodríguez

Cuentos

Del otro lado de la ventana

Para que la poesía entre en la prosa, decía Cyril Connolly, la primera debe ser asimilada por la segunda y seguir a la composición narrativa. Augusto Rodríguez, autor de varios libros de poesía, ha resuelto ese paso en un primer libro de cuentos que revela a un narrador para quien las turbulencias del amor y la muerte son temas centrales.

Leonardo Valencia

Estos cuentos de Augusto Rodríguez deberían llevar un aviso de alerta: Si abres este libro no podrás cerrarlo. Hoy que los lectores de este mundo sobreimpreso leen sabiendo que dejarán pronto cualquier libro, estos cuentos son una lección límpida y feliz de retener al lector hasta el final, atrapado por el cuento empezado. Este libro, además, lo sabe, y avanza, como los clásicos, "raudo pero deleitoso." No sin humor, prolonga las estrategias retóricas de alimentar las expectativas de la lectura. Rodríguez ejerce esa proeza con el lenguaje más inmediato y, a la vez, más suficiente. Y con esa complicidad afectiva nos hace parte del trayecto narrado, como si se decidiese en la lectura la suerte de sus héroes, tan cotidianos y transparentes como el lenguaje que los enciende de certidumbre y empatía.

Julio Ortega

Cada tema, en alguna forma, impone el estilo, exige la forma cómo debe ser tratado. En el caso de Rodríguez, la respuesta adecuada al punto de vista es un asunto de talento, de técnica, de trabajo. Y esta cualidad, eminentemente estética, de los relatos contenidos en Del otro lado de la ventana hará que sus cuentos, como otras creaciones del autor, lleguen y conmuevan al lector.

Modesto Ponce Maldonado

línealínealínea

Augusto Rodríguez (Guayaquil, Ecuador, 1979) Periodista, editor y catedrático.

Ha escrito poesía, cuento y novela. Sus textos aparecen en varias antologías locales y en países como España, Chile, México, Cuba, Perú, Uruguay, Venezuela, Nicaragua y Argentina. Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía David Ledesma Vázquez (2005), el Premio Nacional Universitario de Poesía Efraín Jara Idrovo (2005), Mención de Honor en el Concurso Nacional de Poesía César Dávila Andrade (2005), Finalista del III Premio Internacional de Poesía Màrius Sampere (España, 2007), Finalista del VII y VIII Premio Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos (España, 2008-2009) y con Del otro Lado de la Ventana, obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joaquín Gallegos Lara 2011.

Es uno de los fundadores del grupo cultural guayaquileño Buseta de papel. Ha hecho estudios y ha editado varias antologías sobre poesía joven ecuatoriana en el Ecuador y en países como Paraguay, Bolivia, Argentina, Venezuela y México.