Volver a la página inicial

 

 

Ecuador un país en imágenes
Pedro Saad Herrería

Ensayo
Primera Edición, 2002
150 págs.

Ecuador puede ser muchas cosas. Depende de la óptica desde la cual mire el país.

Si es usted biólogo, por ejemplo, probablemente ya sabe que esta pequeña nación de América del sur contiene una de las más asombrosas muestras de biodiversidad que aún subsisten en el planeta.

Si usted entra en el número de esos turistas que pudiésemos llamar “profesionales” (aquellos que planifican sus vacaciones con meses de antelación y estudian centenares de páginas sobre el sitio que visitarán), seguramente usted ya sabe que por su reducida extensión y variada naturaleza, Ecuador es el único país en el cual usted puede desayunar en la selva amazónica , almorzar en Quito, a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar, y ver el ocaso junto al Pacífico, mientras cena uno de los mejores mariscos o crustáceos del mundo.

 

La caída de Abdalá
Pedro Saad Herrería

Ensayo
Primera Edición, 1997
142 págs.

La caída de un mandatario que traicionó a su pueblo. Populista, bufonesco, triunfó en nombre de la fuerza de los pobres. Ofreció todo a todos. Se declaró antineoliberal y luego fue como un fanático. Ofreció no hacer ajustes y elevó las tarifas del gas y los servicios. Dijo que no iba a privatizar y quiso vender todas las empresas públicas. Denunció la corrupción de los otros gobiernos y fue más corrupto que ellos. Entre el circo y la feria, puso como colaboradores a seres grotescos y caricaturales como el ministro Adum y la ministra Correa. En una jornada cívica impresionante que empezó el 5 de febrero de 1997, el pueblo ecuatoriano le dijo basta. Un claro ejemplo para los demagogos y políticos falaces pero también para los partidarios de la libertad y la justicia.

 

La caída de Mahuad
Pedro Saad Herrería

Ensayo
Primera Edición, 2000
158 págs.

La caída de Mahuad es un libro urgente. ¿Fue el 21 de enero de Jamil, el 5 de febrero de Abdalá? ¿En qué consistió la cadena de errores que precipitaron el desolador final de quien prometió que sabía como hacer bien las cosas? ¿El impuesto del 1%, el feriado bancario, el congelamiento de las cuentas, la AGD, la dolarización, obedecieron al propósito de gobernar con una dedicatoria cierta? ¿Se había vendido el Presidente? ¿Estaba pagando con dinero ajeno -nuestro- los tres millones de dólares de Aspiazu? ¿El 21 de enero abortó algo nuevo o volvió a renacer algo muy viejo? Como dijo Lampedusa ¿Es preciso que algo cambie para que todo siga igual? Abdalá gobernó 180 días, Alarcón 544 y Mahuad 529: ¿La sucesión constitucional resolvió las causas que hicieron posibles la masiva marcha del pueblo indígena y la rebelión de los coroneles? La Caída de Mahuad, trata de responder a estas preguntas.

Pedro Saad Herrería, el gran historiador y comunicador ecuatoriano, ex diplomático y ex ministro, escribió en pocos días, La caída de Mahuad, su quinto libro para Editorial "El Conejo". Los anteriores fueron: Asaad Bucaram, el Ecuador en la OPEP, Viva la Patria y La caída de Abdalá.