Volver a la página inicial

 

Territorio de fantasmas
Ernesto Torres Terán

Cuento
Primera Edición, 1992
178 págs.

Territorio de Fantasmas se desarrolla en dos realidades geográficas en apariencia disímiles: Guayaquil, la gran ciudad, tan hermosa como fea, tan generosa como cruel; y el Nororiente ecuatoriano, el de las nuevas poblaciones de migrantes, la explotación petrolera, el narcotráfico, la aculturización de etnias aborígenes. Pero en ambas hay fantasmas...
Se trata de cuentos que muestran apenas la punta del iceberg. La técnica narrativa impecable de Torres Terán hace posible el invisible entrelazamiento de la realidad con la ficción, el asombro y la conmoción.
Son dieciséis relatos notables de un autor que, entre otros reconocimientos, cuenta con el premio nacional José de la Cuadra y el premio internacional de novela Onetti-Rulfo.

Ernesto Torres Terán
Ernesto Torres Terán, Guayaquil, 1956. Es autor de los libros de cuentos Del puerto secreto, (Colección Populibros, Quito, 1982) e Y sin embargo se mueve (Editorial Abeja Reina, Guayaquil, 1983), premio nacional único José de la Cuadra. Su novela Asedios profanos (Carlos Marchesi Editores, Montevideo, 1996), obtuvo el premio internacional Onetti-Rulfo convocado por las revista Fundación de Uruguay y Plural de México. Los elefantes no existen (Plural Editores, La Paz, 2001), fue primer finalista del concurso nacional de novela organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas, 1999.
Territorio de Fantasmas, ahora publicado por Editorial El Conejo, tuvo una primera edición en la colección Nuestros Valores, de la ESPOL (Guayaquil, 2005).