Volver a la página inicial

 

Apamuyacu, el tesoro del Inca
Fielden Torres

Novela
Primera edición, 2007
236 págs.

Apamuyacu

Paulo de Pino es un joven seminarista ambicioso y lleno de sueños que, por circunstancias inesperadas de su vida, le toca experimentar una de las aventuras más fantásticas que pueda haberle sucedido a persona alguna cuando, en un viaje que tiene que hacer a las Islas Galápagos, su barco naufraga y llega a una isla escondida cuyos pobladores son los antiguos descendientes de indígenas quiteños y puneños. Ellos han logrado desarrollar una increíble civilización bajo supuestas creencias éticas y científicas; llevan consigo una misión secreta del Inca Atahualpa y son custodios del "tesoro del Inca". En aquel lugar, los pobladores llamarán a Paulo como Apamuyacu (traído por las aguas).

Durante su estadía en aquella isla, Apamuyacu o Paulo de Pino, enfrenta sus creencias con las de los pobladores, lo cual produce un choque inesperado que conduce a las más sorprendentes situaciones que se puedan suponer.

Apamuyacu es "una novela que propone reflexiones sobre las utopías y replantea el conflicto que existe entre la libertad individual, la paz y la felicidad colectivas".  


Fielden Torres (Sta. Rosa, El Oro, 1945) no es un escritor de vieja trayectoria. Él es, podría decirse, un "outsider" de la literatura, un irreverente que irrumpe provocativo a probar suerte; a lanzarnos el anzuelo para tratar de pescarnos, y, según sus propias palabras, "a recuperar el lugar que me corresponde porque hace muchos años lo perdí por seguir otros caminos". A pesar de ello, no es el neófito perdido en las marañas de la literatura, ni el ambicioso que busca engañarnos con falsas promesas. Fielden Torres es un escritor con muchas esperanzas, un escritor de contrabando que, a pesar de bordear sus últimas oportunidades, aún tiene mucho que contarnos porque su producción ha estado represada por el tiempo, y que desde hoy empieza a liberarla para poder sentir la tranquilidad de su conciencia .