Volver a la página inicial

 

MABE (Una leyenda de amor)
Patricio Trujillo

Literatura infantil
Primera Edición, 1997
Segunda Edición, 2008

94 págs.

Mabé

Mabé, la paloma blanca que llega al bosque de la paz, huyendo de la destrucción que causan los hombres en la naturaleza, es una historia de amor. De amor por las flores, por los animales, por el canto de los ríos. Es una invitación a la solidaridad entre todos los que habitamos esta Tierra. Este libro está escrito con claridad y profundidad. Son grandes dosis de alegrías, suspenso y ternura para llegar al alma de los niños(as) o adolescentes que se atrevan a abrir sus páginas.

 

 

Patricio Miguel Trujillo Ortega, nació el 11 de mayo de 1964 en Quito, Ecuador. Es el menor de una familia de 9 hijos. Los estudios primarios los realizó en el Pensionado Borja Nº 3 (1970-1976), en Quito; y, la secundaria en el Colegio San Gabriel (1976 - 1982), donde participó activamente en los clubes de periodismo. Se graduó como Licenciado en Ciencias de la Educación, en la especialización de Letras y Castellano en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

En 1987 viajó a Argentina para integrarse al Movimiento Viva la Gente, grupo con sede en Montevideo, Uruguay. Participó en este Movimiento hasta fines de 1990, época en que regresó a Ecuador.

Permaneció en Ecuador hasta mayo de 1993, y luego se fue a vivir definitivamente en Brasil. Desde 1993 vive en la ciudad de Vitória, capital del estado de Espírito Santo, Brasil. Aquí vive con su hija, Catarina, que nació en el 2002.

Desde la época de estudiante universitario trabajó como profesor de castellano. En Quito trabajó como profesor de Castellano, Historia y Literatura en el Colegio Spellman Femenino (1985-1987), donde además dirigía el club de periodismo. También dio clases de Castellano para secretarias en Cesal (Centro de Estudios de Secretariado y Administración) (1985-1987) en Quito y durante un semestre dio clases de Investigación Científica y Redacción en los Cursos Preparatorios de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1994).

Trabajó como voluntario en la Radio Católica del Ecuador entre 1984 y 1987 produciendo diversos programas radiales educativos y literarios.

En Brasil dicta clases de lengua española. Actualmente es el Coordinador del Curso de Español del Centro de Lenguas para la Comunidad de la Universidad Federal de Espírito Santo. Además, se dedica a la traducción del portugués al español.

En la época de universitario participó en diversos concursos literarios nacionales e internacionales, con algunas menciones de honor.

Ha publicado dos libros: Mabé, una leyenda de amor, publicado por primera vez en 1993 por la Editorial El conejo y el periódico El Comercio. La primera edición se la hizo en forma de fascículos que salían todos los sábados. En 1995 se lo publicó en forma de libro y desde entonces se han hecho tres ediciones más.

La historia de Mabé la escribió por primera vez en 1986 y transcurrieron 7 años hasta publicarla. Durante esos años la modificó muchas veces. En aquella época, no había prácticamente escritores de literatura infantil y la temática del medio ambiente aún no era tan versátil como lo es ahora.
 En 1992 publicó, de forma particular, con el apoyo de la Experimento de Convivencia Internacional del Ecuador, un poemario SOY LA TIERRA VIA, SOY LA QUE SOY. Este libro es una reflexión de lo que significa ser americano y el sentido que nos dio la conquista española.

En el site: http://www.yoescribo.com  ha publicado algunos cuentos: LA CASA NUEVA; LA VENGANZA; ME ESTÁS CONFUNDIENDO CON OTRA MUJER; MICAELA SE HA IDO.

También publicó algunos artículos de literatura en las revistas culturales de EL COMERCIO y el diario HOY en 1991.En 1985 publicó algunos poemas infantiles en la Revista LA COMETA que circulaba con el diario HOY los días sábados.Lamentablemente, los últimos años no ha podido publicar, pues está dedicado totalmente a la docencia; sin embargo, tiene algunos proyectos literarios para intentar publicarlos en los próximos dos años.