Volver a la página inicial

 

Señorita Satán
Nuevas narradoras ecuatorianas
Varias Autoras

Cuentos

Señorita Satán

Señorita Satán es una magnífica compilación de relatos en donde las escritoras eligen temáticas muy diversas y comparten la pre¬sencia de la violencia como un elemento silen¬ciado, que aparece en los detalles más íntimos: rastros de sangre sobre nieve, la hora de la siesta, la cosa que se siente entre las piernas, una rama desvencijada, una imagen de espejo… María Paulina Briones

LíneaLíneaLínea

Daniela Alcívar Bellolio: (Guayaquil, 1982). Escritora, crítica literaria e investigadora académica. Es autora de los libros Pararrayos. Paisajes, lecturas, memoria (Ensayos, Turbina, 2016), Para esta mañana diáfana (Relatos, Ruido blanco, 2016) y El silencio de las imágenes (Ensayos, La Caracola, 2017). Ha publicado artículos académicos y ensayos críticos en revistas especializadas en Ecuador, Colombia, Argentina, Alemania, Italia y Estados Unidos. Sus cuentos han sido incluidos en antologías nacionales e internacionales.

 

Abril Altamirano (Quito, 1994). Cuentista y editora. Sus textos han sido publicados en revistas como Casapalabras (Casa de la Cultura Ecuatoriana) y Matapalo. Compiló, junto con el poeta ecuatoriano Juan Romero Vinueza, la antología de cuentos Despertar de la Hydra (La Caída, 2017), proyecto ganador de los Fondos Concursables para Proyectos Artísticos y Culturales 2016-2017 organizados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

 

María Fernanda Ampuero: (Guayaquil, 1976). Ha escrito para Internazionale (Italia), Piauí (Brasil), Yorokobu (España), Infobae (Argentina), Quimera (España), Anfibia (Argentina), Gatopardo (México), Soho (Colombia/Ecuador) y Mundo Diners (Ecuador). Premio Hijos de Mary Shelley (España, 2015), y Cosecha Eñe (España, 2016), entre otros. Ha sido editora cultural del diario ABC. Ha publicado: Lo que aprendí en la peluquería (Dinediciones, 2011) y Permiso de Residencia (Caracola, 2013). Consta en antologías como: She was so bad (Aloha Editorial, Madrid, 2016), Antología básica del cuento ecuatoriano (CCE, 2016), Eñe 47, Palabras que explotan (Eñe, Madrid, 2016), Wollstonecraft (Hijos de Mary Shelley, Madrid, 2015). En 2012 fue seleccionada como uno de los 100 latinos más influyentes de España.

Sandra Araya (Quito, 1980). Abrió, heroicamente, una editorial llamada Doble Rostro. Ha publicado cuentos en las revistas El Buho, Aceite de perro, Big Sur, Ómnibus, Aurora Boreal, Casapalabras y Letras del Ecuador. Consta en las antologías: Ecuador Cuenta (Julio Ortega, coord.), Mujeres que hablan (Consejo Provincial de Pichincha), Nunca se sabe (Cactus Pink), y Despertar de la Hydra (La Caída). En 2010 ganó la Bienal Pablo Palacio. Fue editora del suplemento cultural CartóNPiedra. Colabora con las revistas La Barra Espaciadora y Diners. Es editora de la revista Babieca, de cine y teatro. Publicó las novelas Orange (2014), La familia del Dr. Lehman (premio La Linares, 2015), El cielo por partes (adelantos de la novela El cielo, La Caracola, 2017), y la nouvelle, El lobo (Campaña de Lectura Eugenio Espejo, 2017).

 

Andrea Armijos Echeverría (Quito, 1996). Ganadora del concurso de cuento Interpretatio 2013 y del Lucha Libro 2016. Ha publicado artículos en revistas de literatura y artes plásticas nacionales e internacionales. Autora del libro de cuentos y prosas poéticas Cómo tratan las mujeres a sus peces dorados (FLAP, 2016). Está antologada en Despertar de la Hydra: Antología del nuevo cuento ecuatoriano (La Caída, 2017). Es parte del comité editorial de la revista Líneas de Expresión de la USFQ.

 

María Auxiliadora Balladares (Guayaquil, 1980). Es profesora de Literatura en la Universidad San Francisco de Quito. Su investigación gira en torno a la obra de poetas hispanoamericanos del siglo XX y el XXI. Ha publicado el libro de cuentos Las vergüenzas (Antropófago, 2013); el ensayo Todos creados en un abrir y cerrar de ojos (Centro de Publicaciones de la PUCE, 2015), acerca de la obra de la poeta peruana Blanca Varela, y el poemario Animal (La Caída, 2017).

 

Adriana Borja Enríquez (Quito, 1990). Ha recibido, entre otros, los galardones: nacional de relato Mentor Mera Oviedo (CCE-Núcleo de Tungurahua, 2013), nacional de relato General Rumiñahui (2013), internacional de ensayo de The Goi Peace Fundation (Tokio, 2012), e internacional de poesía y teatro Castelo Di Duino (Trieste, 2013 y 2017). Consta en las antologías: MicroQuito I (2010), Bajo las luces oscuras (2012), Ajeno Amanecer (2013), Escenarios (2013), Il Futuro (2013), Nunca se sabe (2017), Generazione (2017).

 

Ana Cristina Franco (Quito, 1985). Escribió, actuó y dirigió “Queremos tanto a Helena”, mediometraje parte de la película Los Canallas (2009). Ha escrito guiones para cine, televisión y teatro, entre esos Tinta Sangre (2013), y el libreto para teatro Versión Pirata (2013). Escribió un ensayo para el libro Opio (ed. Huilo Ruales, 2014). Ha escrito en plataformas culturales como CartóNPiedra, Babieca, La Barra Espaciadora, GKillCity, Soy La Zoila. Desde 2013 tiene una columna permanente llamada “Histerias Personales” en la revista Mundo Diners. Ha editado el periódico del Festival de cine Eurocine desde 2015.

 

Yuliana Marcillo (Chone, 1987). Exintegrante del taller literario Soledumbre, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, dirigido por el poeta Pedro Gil. Coautora del libro Soledumbre (Mar Abierto, 2009), autora de No debería haber mujeres buenas (Mar Abierto, 2010), coautora de la antología Palabra Nueva (RM Editores, 2012); Bandada (2013); Mujeres que hablan (2016) y Arrarrau (Turbina Editorial, 2016). Trabajó como editora en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito. Actualmente colabora en revistas literarias del país como Casapalabras y CartóNPiedra.

 

Cesibel Ochoa Pineda (Cuenca, 1985). Psicóloga clínica y psicoterapeuta. Docente investigadora de la Universidad del Azuay y de la Universidad de Cuenca. Miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, y de la Sociedad Ecuatoriana de Psicoterapia Integrativa. Autora del libro Depresión grave en adolescentes. Una terapia desde el Modelo Integrativo. Fue directora (e) del Departamento de Cultura de la Universidad del Azuay.

 

Gabriela Ponce (Quito, 1977). Escritora y directora de teatro. Profesora de artes escénicas en la Universidad San Francisco de Quito. Es parte del colectivo Mitómana /Artes Escénicas y fundadora de Casa Mitómana, invernadero cultural. Sus estudios de posgrado los realizó en Filosofía en la Universidad Católica de Quito y Dirección de Teatro, con una beca Fulbright, en Illinois, Estados Unidos. Ha publicado obras de teatro en varias antologías y su libro de cuentos Antropofaguitas fue premiado y publicado por el Ministerio de Cultura del Ecuador en 2015. Obras de su autoría se han estrenado dentro y fuera de Ecuador.

 

Marcela Ribadeneira (Quito, 1982). Hace periodismo. Estudió dirección de cine en la Nuova Università del Cinema e della Televisione. Fue editora de Gatopardo Ecuador y ha colaborado con medios como The Guardian, SoHo, Mundo Diners, Ronda, 25 Watts, In, La Barra Espaciadora, Zoila y GkillCity. Ha publicado los libros Matrioskas (Cadáver Exquisito, Ecuador, 2014) y Borrador final (Suburbano Ediciones, EEUU, 2016). Algunos de sus cuentos y crónicas constan en antologías de Ecuador, Cuba, España y México. En 2016 fue parte de Ochenteros, un grupo de 20 escritores que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara seleccionó como nuevas voces de la literatura latinoamericana.

 

Solange Rodríguez Pappe (Guayaquil, 1976). Seis tomos de relatos y una antología personal. Escritora que explora los géneros de lo fantástico, el terror, la literatura de anticipación y la minificción. Cronista, activista cultural y conductora de talleres de escritura creativa. Se desempeña como docente desde el año 2000 en diferentes universidades del Ecuador. Ganadora del premio nacional Joaquín Gallegos Lara al mejor libro de cuentos del año 2010 con Balas perdidas. Ganadora del certamen internacional Microrrelatos de miedo de las Microlocas (2013) y del premio Matilde Hidalgo de Prócel, otorgado por el estado, a la trayectoria de artes literarias (2017).

 

Gabriela Ruiz Agila (La Frontera, 1983). Investigadora en prensa, estudios migratorios y derechos humanos. Cronista de diversos medios electrónicos. Miembro del colectivo Matapalo y del Taller Literario Palacio (I)Caza. Premios: segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía Ismael Pérez Pazmiño con Escrituras de Viaje (Ecuador, 2016); primer lugar en Crónica del Cincuentenario organizado por la UABC con “Relato de una foránea” (México, 2007).

 

Silvia Stornaiolo (Quito, 1980). Ha realizado estudios de Historia del Arte, Filosofía y Literatura, Psicología y Pedagogía. Ha escrito y publicado: Cuerva Crios (cuento, Editorial Cochasquí, 2010), Tanta Joroba (novela, Eskeletra, 2011), Tenga (novela, Eskeletra, 2012), FUNDA MENTAL (cuento, CCE, 2014).

 

Andrea Torres Armas (Quito, 1985). Ganadora del Concurso Internacional Terminemos el Cuento 2001 con «El virus del Génesis» (Alfaguara, Madrid, 2001; Quito, 2006), entre otros reconocimientos. Ha publicado, en poesía, Ubicación geográfica de los sucesos (CCE, 2015) y Decálogo de asperezas (obra digital, 2009); consta en la antología Tela de araña. Textos y pre-textos (Rasguño, 2017). Ha publicado poemas, artículos y traducciones en revistas y periódicos como CartóNPiedra, Letras del Ecuador, Casapalabras, Aportes Andinos, Absenta Poetas y Diario El Telégrafo.

 

Diana Zavala (Jipijapa, 1983). Es autora de Carne Tierna y otros platos; Breve(r)dades. Sus relatos han sido incluidos en revistas literarias nacionales y extranjeras, y en los libros Soledumbre, Antología básica del cuento ecuatoriano, Insomnio, Cicatrices del demonio, Despertar de la Hydra, Nunca se sabe, Minicuentos de Autores Ecuatorianos, este último traducido al francés. Es editora académica, periodista freelancer dedicada a la crónica, ha colaborado con Soho Ecuador, Mundo Hispano, Mundo Diners, La Hora