Volver a la página inicial
 
 

 

“Quito, ciudad de letras”, 2012

Representativos escritores latinoamericanos y nacionales están convocados para el 19, 20 y 21 de septiembre, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington 909 y Páez esq.)

Quito, ciudad milenaria, ha sido y es un punto de intercambio de saberes, de sentires e inquietudes. Una ciudad, un nombre ancestral, que contiene la memoria del Encuentro, de la plaza, de la palabra. 

En el 2011, dentro de la designación de Quito como Capital Americana de la Cultura, se organizó el primer Encuentro literario internacional “Quito Ciudad de Letras”, con el fin de abrir un espacio para el intercambio de ideas y experiencias entorno al quehacer literario y la cultura en general.

Para este 2012, una vez más, Editorial El Conejo y la Secretaría de Cultura del MDMQ han preparado este evento que busca convocar a los más representativos exponentes de la literatura latinoamericana y nacional para que, a través de un diálogo amigable, informal y abierto nos acerquen al arte de la literatura y promover, también así, la lectura.

Este “Quito, Ciudad de Letras 2012” se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de septiembre en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington 909 y Páez esq.). Para las charlas diarias contaremos con las voces de:

Claudia Piñeiro (Argentina): Escritora y dramaturga argentina. Premio Clarín 2005 Las viudas de los jueves; Premio ACE 2007, Un mismo árbol verde; Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010, Las grietas de Jara.

Guillermo Samperio: (México) Considerado uno de los mejores cuentistas mexicanos vivos y renovador de la micro ficción. Ha sido, además, antologista y director de talleres literarios. Premio Casa de las Américas, Premio Nacional de Periodismo Literario; Premio Instituto Cervantes de París, Concurso Juan Rulfo.

Lucía Donadío: (Colombia) Escritora, editora de Sílaba Editores y codirectora de la revista Odradek, el cuento. Dirige talleres literarios en Medellín. Ha publicado los libros: Sol de Estremadelio (2005); Alfabeto de infancia (2009); Cambio de puesto, (2012).

Javier Chiabrando (Argentina): Destacado escritor y músico, autor de las obras: “Querer escribir, poder escribir”, “Carla está convencida de que Dios leyó Ana Karenina” entre otras. 

Guido Tamayo: (Colombia) Escritor y Gestor Cultural. Es autor de los libros El retablo del Reposo y otros cuentos (1991); 39 Antología del cuento latinoamericano; Porque soy un poeta (2000), Premio de Novela Corta de la Universidad Javeriana

Eduardo Carrasco: (Chile) Músico, poeta, filósofo. Fundador y actual director de la agrupación musical Quilapayun. Ha publicado los libros Distinciones 1 y 2; Conversaciones con Matta; Campanadas del Mar; Palabra de Hombre; y múltiples artículos sobre temas de filosofía en diferentes revistas.

 

Como invitados nacionales tendremos a: Rafael Lugo, Abdón Ubidia, Santiago Páez, Juan Pablo Castro, Iván Egüez, Augusto Rodríguez, Edgar Allan García, Miguel Antonio Chávez, Vicente Robalino, Carlos Arcos y más.

En esta ocasión, dentro del marco de este evento, grupos literarios nacionales realizarán charlas y exposiciones en colegios de la ciudad para el público estudiantil. Además, se realizará un curso sobre literatura y escritura, dictado por el escritor Javier Chiabrando (Argentina), para el público general.

Así, Quito continúa convocando al intercambio de saberes, pensamientos y sentires; esta ciudad ancestral y moderna, que se renueva y vuelve la mirada en todas las direcciones, se prepara para recibir nuevos visitantes y, todos juntos, celebrar y festejar el acto de la palabra viva.

La entrada es gratuita.

Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington 909 y Páez esq.)