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Universidad Andina Simón Bolívar

Del 25 al 29 de enero del 2010

Dante Alighieri. La divina comedia

17h00 a 20h00

 

Profesor Pablo Williams

 

 

Exceso, límite y experiencia estética en Dante

 

1. Introducción:

 La  belleza como  trascendental del ser en la escolástica y la  subjetividad de la estética dantesca. Posibilidad  de  una  secularización estética moderna de elementos teológicos en la Divina Commedia. La plenitud de lo literal y el sentido alegórico en Dante. La idea cristiana de la Encarnación, lo literal-histórico y la estética de Dante.

 

2. El tema del exceso en la Divina Comedia:

Vocabulario del exceso: eccesso, oltraggio, follia, trasumanar,  soverchio sensibile,  la dilatatio mentis. La imagen-ombra como reducción del exceso divino.  El exceso del Verbo sobre la creación. El orden universal y sus límites. Figuras del exceso en la Divina Commedia: Ulises,  Adán,  Dante peregrino, Dante poeta.

 

3. La experiencia visionaria y el  lenguaje poético:

Dante y la epifanía de la donna en Guido Cavalcanti. El final de la Vita Nuova: memoria, epifanía y lengua poética. El retorno de Beatriz en Purgatorio 31: Beatriz metapoética y la jerarquía imagen-lenguaje en la Commedia. La temporalidad del lenguaje y su “espacialización” en el Paradiso.

 

4. El límite (y el umbral) del lenguaje:

La articulación  Dante peregrino-Dante autor y los límites de la percepción, la memoria y la expresión.El límite del lenguaje y el arte musical. La polifonía. Lenguaje, intelecto, dolcezza y affetto en el Paradiso. Retórica de lo sublime y  tópica de la inefabilidad en el Paradiso.  El nodo della lingua y la lingua d´Amore. El punto, el círculo y las vocales de la “autoridad” según el Convivio y el nombre adánico de Dios en Paradiso 26. El espejo deformante del lenguaje babélico en el Inferno.

 

5. La imagen y el exceso de la luz teológica:

La gloria divina y la teología medieval de la luz.  La iluminación de la miniatura en el libro medieval y en la Commedia. Sombra, figura y aura en el Paradiso. Figura y luz en la Transfiguración evangélica según Louis Marin: la nubificación de la imagen transfigurada y la imagen bienaventurada en Dante. Aurea y aureola según Tomas de Aquino y la interpretación de Giorgio Agamben. El aura del  icono (Didi-Hubermann). Dante y la luz del vitral gótico (Rosario Assunto).El espejo de Narciso en la Commedia en la interpretación de  Roger Dragonetti.

 

6. De Dante a Petrarca: “aura” y  vulnerabilidad en el Canzoniere.

El Canzoniere y la muerte de Beatriz en Vita Nova. Petrarca y la armonía del mundo según Leo Spitzer.  El aura de la vulnerabilidad según Emmanuel Levinas y el límite mortal de Laura en un soneto de Petrarca.

 

Bibliografía:

 

1. Textos: Vita Nuova:ed. de D. De Robertis, Milan-Napoli, 1980. Vida Nueva ed. de  R. Pinto, Madrid, 2003. Convivio: ed. de M. Perez Carrasco, Buenos Aires, 2008. De Vulgari Eloquentia, ed. De M. Gil Esteve, Madrid, 1997. Divina Commedia: ediciones comentadas por: Scartazzini-Vandelli, Bosco-Reggio, Casini-Barbi, Singleton, Pasquini-Quaglio,Chiavacchi Leonardi, Mattalía, Pézard, Corti-Garavalli, G.Fallani, Sapegno, Momigliano. 2. Estudios: Louis Marin. Des pouvoirs de l´image, Paris, 1993. Dragonetti, R.: Dante, la langue et le poeme, Paris, 2006. Agamben, G.: La comunidad que viene, Madrid, 2003.  Agamben, G.:Categorie italiane. Studi di poetica, Venezia, 1996.  Levinas, E.: Totalité et Infini. La Haye, 1961. Spitzer, L.: Ideas clásicas y cristianas de la armonía del mundo, Madrid, 2008. Assunto, R: La critica d´arte nel pensiero medievale, Milano 1961. Pasquazi, S.: All´eterno dal tempo. Studi danteschi, Firenze, 1972.T. Barolini, T.:The undivine Comedy, Dethologizing Dante,Princeton, 1992. Corti, M.: Dante a un nuovo crocevia.Firenze 1981. Bosco, U.: Dante Vicino, Caltanissetta, 1996. Mandelstam, O.: Coloquio sobre Dante, Barcelona, 2004. AA.VV. : Beatrice nell´opera di Dante e nella memoria europea, Napoli 1994 .Muresu, G.: I ladri di Malebolge. Saggi di semantica dantesca, Roma, 1996. Didi-Hubermann, G.: Devant l´image, Paris, 1990. Ledda, G.: La guerra della lingua. Ineffabilità,retorica e narrativa nella “Commedia” di Dante, Ravenna, 2002. Singleton, Ch. S.: La poesia della Divina Commedia, Bologna, 1978. Aertsen, J. A.: La filosofía medieval y los trascendentales. Un estudio sobre Tomás de Aquino, Pamplona, 2003.  Malato, E.: Dante, Roma 1999 Illich, I.: En el viñedo del texto. Etología de la lectura: un comentario al “Didascalicon” de Hugo de San Víctor. Mexico, 2002. Gilson, S: Medieval Optics and theories of light in the works of Dante. Lewinston, 2000. Gilson, E.: Dante et Beatrice. Etudes dantesques,Paris, 1974. Boitani: Il tragico e il sublime nella letteratura medievale,Bologna, 1992. Dronke, P.: Dante e le tradizioni latine medievali. Bologna 1990. Dante, Contemporay perspectives, ed. by Iannucci, A. Toronto, 1997. J. Barja, M. Cacciari, F. Duque, S. Givone y otros: Dante, La obra total Madrid 2009. Gorni, G.: Il nodo Della lingua e il verbo d´amore.Firenze, 1981. The Cambridge Companion to Dante ed. by R. Jacoff, Cambridge, 1993. Boyde, P.: Dante Philomythes and Philosopher: Man in the Cosmos, Cambridge, 1981. Nardi, B. Saggi di filosofia dantesca, Milano-Napoli, 1966. Chiavacci Leonardi, A, M: Lettura del paradiso dantesco, Firenze, 1963. Eco, U: Forma locutionis en Herméneutica y racionalidad, Bogotá, 1999. Pezard, A.: Dans le sillage de Dante,Paris, 1975. Pezard, A: Dante sous la pluie de feu, Paris, 1952. Bertolani, M.C.: Petrarca e la visione del’eterno. Bologna, 2005. Auerbach, E: Studi su Dante, Milano,1963. Studi americani su Dante a cura di C.Alessio e R.Hollander, Milano,1989. Cosmo, U.: L´ultima ascesa. Introduzione alla lettura del “Paradiso”. Firenze, 1965. Battaglia, S: Essemplarità e antagonismo nel pensiero di Dante, Napoli, 1967. Petrocchi, G.:La selva del protonotario, Napoli 1988. Letture Dantesche a curadi G.Getto.Lectura Dantis Scaligera a curadi M.Marcazzan. Enciclopedia Dantesca (dir.U. Bosco). R. Merlante: Dizionario della Commedia.

 


 

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Enero: 25-29 17:00-20:00

Dante Alighieri. La divina comedia.

Pablo Williams

Marzo: 15-19 17:00-20:00

Hegel: 

De la Fenomenología del Espíritu a la Estética

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Julio:        26-30

17:00-20:00

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II COLOQUIO DE FILOSOFÍA DE QUITO: 20-24 SEPTIEMBRE 2010

ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE FILOSOFÍA-UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR 

PENSAMIENTO COMPLEJO

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Coloquio-Curso: Septiembre 20-23 /17:20 horas

Dr. Edgar Morín y varios expositores internacionales y nacionales.