Saltar al contenido
  • Nosotros
  • Novedades
  • Autores
  • Títulos
  • Contactos

Busca tu libro aquí

Visitas

29721

Oderay Barriga

Todo el azul del agua

Poesía

$12,00

Llegó para quedarse. Por fin abrió sus versos límpidos, profundos, cincelados como esculturas clásicas. Solo que palpitantes. Parpadeantes, como dice por allí. Seres vivos, vívidos. El peso de una vida los ampara. Son versos de callada fulguración: violencia silenciosa de la instantánea; clamor secreto de la burbuja que asciende desde lo profundo y estalla en el aire. Versos trabajados en la paciencia. En el amor. La pasión. La meditación y la sabiduría. La poesía latinoamericana ya no podrá prescindir de ellos. 

La poeta Oderay Barriga, con Todo el azul del agua, irrumpe con la fuerza de un ventarrón y la suavidad de una brisa. Viene a hablarnos de un pueblo, de un mar, de una playa. Pero también de la vida. Pero también de la existencia y el devenir. Pero también del universo. Dueña de un lente poético que maneja con precisión: parte de un detalle, algo tan cercano y nítido como un recuerdo, y lo expande y resuena en ecos concéntricos hasta que remonta y alcanza, de un modo cauto y elegante, las altas regiones de la metafísica. 

Tal es la sustancia de este libro, envuelto en un ropaje bello y amable, que siempre dice mucho más de lo que parece decir. Cavilaciones acerca del tiempo, de lo contingente y de lo que trasciende. La memoria, la huella de lo vivido, el hueco de lo que estuvo y ya no está. Y todo escrito con la gracia de un madrigal, de un poema japonés, o de un verso en esa sombra protectora que es Tranströmer, para mencionar el nombre de uno de sus poetas amados. Y, por si fuese poco, redondeando la obra, nos presenta una sección de poemas en prosa y otra de versos de juventud que cumplen la misión de mostrarnos que la poética de Oderay ya estuvo perfilada desde siempre. Aplaudamos su llegada, al mundo de los grandes poetas necesarios y memorables.

Abdón Ubidia


Oderay Barriga Cordero. Quito-Ecuador, 1942. Desde que ella recuerda, las palabras son el único universo por habitar. Su escritura de infancia se movía más rápido que ella, en su boca los pájaros se hicieron niños, las páginas arrancadas de los libros llegaron a los bolsillos del mandil para convertirse en su piel.

No ha habido encuentro o desencuentro que ella no sepa contar. Con sus manos en el aire o empuñando el lápiz sobre un papel, los instantes desvanecidos de la cotidianidad se hacen postal; tiempo detenido, explosión de las palabras. Los talleres y recitales en su ciudad, la crónica íntima del comedor, la habitación de los hijos, los cuartos de hotel y la orilla del mar, la convierten en poeta de toda una vida. Es hasta hoy, en el año de los profundos silencios, que decide publicar su primer libro; Todo el azul del agua.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tema de Colorlib. Funciona con WordPress.