El asesinato de Eloy Alfaro
Ensayo
La televisión pública del Ecuador rinde homenaje al “Viejo Luchador”, el General Eloy Alfaro Delgado, líder de la revolución liberal, gracias a quien se logró, fruto de su combate por casi tres décadas contra el conservadurismo, la separación de la iglesia y el Estado, e instaurar por primera vez en el Ecuador, en la Constitución de 1906, la libertad de expresión, en donde se establece que la injuria y la calumnia podrán ser sancionadas por las leyes.
Cien años después del asesinato del General Eloy Alfaro, el magnicidio sigue impune. Sobre los autores, cómplices y encubridores, Enrique Ayala Mora, en su moderna historia del Ecuador, señala: «es incuestionable que fueron los placistas, junto con los conservadores y clérigos, los que azuzaron a la multitud enloquecida».
Increíblemente los diarios de la época apenas reportaron el hecho con pequeñas notas. Los poderes establecidos desaparecieron todo registro o escrito que pudiera dar luces sobre los verdaderos responsables de la muerte de Alfaro. Su hijo, Olmedo Alfaro, a pocos días de “la hoguera bárbara”, nos relata cómo su padre fue traicionado y desvela a los poderes fácticos. Este libro, “EL ASESINATO DEL GENERAL ELOY ALFARO”, se difunde al público tras un siglo de ocultamiento.
Olmedo Alfaro hijo legítimo de Eloy Alfaro Delgado y Ana Paredes Arosemena de Alfaro. Nació Panamá, Panamá, el 30 de Agosto de 1878.
Sus primeros estudios los hizo en Panamá con Sor Goerie, de la Orden de San Vicente de Paul. En 1899 ingresa a la Escuela Militar de West Point, donde obtiene el rango de Sargento Mayor.
Estudió en el colegio militar francés de SaintCyr, donde llega a ser Subteniente. También realizó estudios de artillería en Fountainebleau.
Sin duda era el militar ecuatoriano mejor preparado, en virtud de aquello, su padre quiso que él ocupe su lugar en la Comisión Codificadora de leyes militares, pero tuvo oposición por ser muy joven.
Perteneció a la Comisión de la Defensa de Guayaquil.
Fue parte de una Junta que elaboró los Reglamentos de Artillería, Infantería y Caballería. Fue Jefe de la Tercera Zona Militar en Cuenca, Subjefe del Estado Mayor General del Ejército, Director de la Escuela de Clases.
Se casó con Clemencia Lasso Chiriboga, el 25 de Septiembre de 1907. Al siguiente año nace, en el palacio presidencial, su único hijo Eloy Olmedo Alfaro Lasso. El Congreso Nacional lo nombra Coronel.
El 11 de Agosto de 1911, fue quien dirigió la resistencia en la caída del poder del Viejo Luchador, junto con su padre y su hermano Colón Eloy y se asilaron en la Embajada Chilena. El 15 de Septiembre, en compañía del General, su madre y su esposa viajaron a Panamá, en el que sería el último de sus destierros.