Del otro corazón
Cuentos
$10
No solo son los argumentos existenciales, como la muerte, el amor, el olvido y los traumas asociados al arte, que están en la construcción del pensamiento de todos los seres humanos y que Abdón Ubidia desbarata, expone, yuxtapone y vuelve a armar, para dejarnos sacudidos; sino, la delicadeza y la sencillez de su literatura, que hará que los lectores de este libro queden profundamente conmovidos y con la urgencia de leerlo otra vez, para encontrar en sus páginas aquellos destellos que hacen de él un maestro del cuento.
Javier Villacís
Proyecto Dios
Relato
$5,00
Años atrás, Hawking ya llegó a decir que la Inteligencia Artificial (IA) podía ocasionar, justamente, la extinción de la raza humana. En la actualidad, las alarmas en torno al uso de la IA, incluyendo posibles intervenciones en los campos militar y genético, se han multiplicado. No hay personalidad relevante, de la ciencia y la filosofía, que no haya hablado de ellas. Chomsky, el autor más leído del mundo, señala la carencia de propósitos éticos de la IA. Zizek, por su parte, cree que el peligro no solo está en los chatbots, sino en que la gente empiece a actuar como ellos. Incluso el creador de un instituto en pro de una Inteligencia Artificial amigable, Eliezer Yudowsky, habla de una potencial superinteligencia que nos mataría a todos. No sabemos si podremos sobrevivir a ella, anota el autor de Sapiens, Noah Yuval Harari.
Este relato de ciencia ficción del reconocido escritor Abdón Ubidia se imbrica en lo más actual del apasionante tema de la Inteligencia Artificial.
Sueño de lobos
Novela
$15,00
Sueño de lobos es la historia de un hombre (de una ciudad, de un país, de un mundo) cualquiera, que, desorientado, insomne y confuso vaga por las noches de Quito. Los sueños y pesadillas de los sesenta y ochenta, empapan la novela, fiel retrato de una época y de una urbe inequívocas.
Declarada, en 1986, el mejor libro del año y ganadora de un premio nacional, traducida al inglés, ha alcanzado numerosas ediciones y críticas elogiosas.
La madriguera
Novela
$15,00
Sobre la obra:
Fabulosa esa exploración de la Opción por el Mal.
Terry Martin. Baldwin- Wallace College.
Novela de un lenguaje narrativo vertiginoso y deslumbrante…
Raúl Vallejo.
Es un grito desesperado desde el mar caótico y depurado de toda ilusión en busca de las nuevas coordenadas de la existencia.
Mike Waag. Murray State University.
Novela construida con el cuidado de quien sabe dosificar hábilmente el suspenso sin que queden cabos sueltos.
Francisco Febres Cordero.
Hacia el final de la novela, la presencia del Mal se vuelve carne…
Juan Pablo Castro (Soho).
Rompe con la vieja idea de imaginar a Quito como una ciudad franciscana y conventual…
Alicia Ortega.
El fuerte de la obra son las reflexiones del Narrador.
Rodrigo Villacís Molina.
Un libro que reflexiona con agudeza sobre el actual signo de los tiempos…
Gonzalo Maldonado Albán.
Una novela que envuelve al lector y no lo deja respirar, no lo abandona.
Pablo Escandón.
La hoguera huyente
Novela
$7,00
«La Hoguera Huyente es una novela corta, trepidante y prolija. La estructura narrativa toma del montaje cinematográfico los recursos para aumentar en creciente la tensión sobre la trama, sin la necesidad de plantear un conflicto cerrado, sin artilugios retóricos. El estilo directo, basado en los detalles minimalistas, abre el lenguaje para explorar una atmósfera acuciante. El contexto histórico, riguroso; la caracterización de los personajes, profunda.
Abdón Ubidia relata una época reciente de la historia ecuatoriana (los años ochenta, movimiento Alfaro Vive); pero pone en marcha temáticas universales como el dolor, la filiación, la resistencia, el anhelo humanista, la amistad, el valor detrás de los valores, la libertad, entre otros, sin caer en explicaciones innecesarias, sin justificaciones, ni promociones ideológicas de ningún viso»
Daniel Félix
Tiempo
¿Cuánto dura el pasado? Cuánto dura el futuro? ¿Cuánto duran los deseos? En estos cuentos, el conocido escritor Abdón Ubidia ha resuelta abordar el tema que, tácitamente, ha sido el leitmotiv de toda su obra: el Tiempo. Y lo ha hecho, como siempre, de una manera profunda y entretenida.
El lector tiene ante sus ojos 11 relatos espléndidos que lo deslumbrarán. Tiempoo viene a sumarse a la saga de DivertiNventos y a ubicarse entre lo mejor de la narrativa de Ubidia. Tiene la potencia de la verdadera literatura.
Javier Villacís Mejía
Callada como la Muerte
Novela
Callada como la muerte, de Abdón Ubidia, es una novela corta que trabaja con acierto un tema siempre difícil de abordar: la conciencia del torturador, del verdugo, así como la del testigo, el sobreviviente, en el marco de la historia de las dictaduras latinoamericanas. Es la novela, ubicada en el año 1983, coinciden, en Quito, un médico, un torturador argentino, una joven muchacha que llega huyendo del horror, un sobreviviente de la dictadura. El tema es pensado desde la certeza de que todos, de una forma u otra, estamos involucrados en la historia. En esa historia; mas allá de la decisión individual, postura política o credo religioso.
La historia nos toca cuando la burbuja que parece protegernos, recibe, producto del azar muchas veces, una pequeña avería por donde se cuela la realidad con toda la fuerza del horror como de la felicidad. La novela trabaja precisamente el impacto ético y afectivo de esa avería: esa zona de lo humano en donde se despliega la venganza, el mal, la culpa y el olor del miedo, pero también la ternura y la compasión. La novela también puede leerse como el retrato de un hombre y el lugar del sujeto en la historia.
Alicia Ortega Caicedo
La aventura amorosa y sus personajes
Ensayo
En estas páginas fluidas e intensas, los lectores y lectoras encontrarán una de las aproximaciones más sensibles y lúcidas respecto a uno de los hecho humanos que atraviesa por igual la historia privada de las sociedades de todos los tiempos y a los sujetos que las habitan: la aventura amorosa, territorio en el que el torbellino de las pasiones permite que se configuren aquellos personajes –el Amado y la Amada, entre otros– que desde la clandestinidad han hecho posible que el amor (consignado como “ilegal”) no solo sea una “llama doble”, sino que siempre se exprese como un incendio voraz e implacable. Abdón Ubidia, desde la óptica del creador, nos proporciona una de las reflexiones más alucinantes sobre un tema del que la gran literatura, por tanto los hombres y las mujeres, se han sabido nutrir, ya sea desde la onírica ilusión o la enrevesada realidad, de manera continua y permanente; pues sin duda el amor y sus demonios es una de las aventuras que han hecho de la destrucción el fermento de toda gran poesía.
Raúl Serrano Sánchez
Área de Letras,
Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
La escala humana
Cuentos
Monstruos, fantasmas, seres y almas virtuales, habitan estas páginas. No son tantos. Apenas los ejemplos necesarios para ilustrar las anticipaciones o presagios que inquietan al autor cuando lee las obras y notas científicas de la actualidad y piensa que, con tantos avances, con tantos «adelantos» nadie tiene una meta clara, un propósito que no sea el de huir hacia el futuro, a cómo dé lugar, romper los límites asignados a la especie humana por la naturaleza que la hizo posible. Romper la escala humana.
A la manera de todos los textos del autor, éste también quiere ser una provocación. Un clamor. Un libro de preguntas, no de respuestas, aunque los referentes básicos del Bien y el Mal ronden sus páginas. Está dirigido a los jóvenes. Y a quienes nunca se resignan a dar por terminada su formación. Quizá, entre ellos, haya algunos que lo entiendan bien.
La Escala Humana es una nueva colección de cuentos fantásticos, tan entretenida y profunda como las anteriores: Divertintinventos y El Palacio de los Espejos.
Abdón Ubidia
Autor de cuentos, ensayos y novelas como: Ciudad de Invierno, Sueño de Lobos, Divertinventos, y La Madriguera, que ganaron, en su momento, premios nacionales de literatura. Esta última fue seleccionada para el premio Rómulo Gallegos.El autor ha escrito también ensayos como Referentes, Lectores, credo y confesiones, Celebración de los libros, entre otros.
Adios Siglo XX
Teatro
El “Siglo XX” es un burdel. O quizá sería mejor decir que fue un burdel, porque ahora lo van a cerrrar. Se terminó el siglo XX.
Esta pieza de Abdón Ubidia es toda ella una enorme parábola, poblada por decenas de metáforas menores. Aquí están presentes sus preocupaciones de narrador (cuentista y novelista) y sus finas y profundas observaciones de ensayista. Uno no sabe con cuál quedarse de todos estos avatares del escritor. Pieza de intrigas, maledicencias y odios entre las actrices y sus personajes, “Adios, Siglo XX” es, ante todo, una obra de amor y desgarramiento frente a la existencia en un siglo que cambió mucho en sus 100 años, pero que terminó casi idéntico a como había empezado. Pero sin la esperanza del principio. Como dice Coca, una de las profesionales del “Siglo XX” (unos 28 años de edad): “te miras al espejo… y ya no eres la misma. Te tocas el cuerpo… y ya no es el mismo… Los hombres ya no te buscan”.
Pero si son las mismas. Y es el mismo “Siglo XX”… Desvencijado, casi en ruinas, repleto de los olores de todos los pecados (como quería Sartre), cuando ya es tarde para matar los recuerdos y empezar de nuevo…
Una obra que debería volver a las tablas… Una y otra vez. Para que no olvidemos.
Pedro Saad
Referentes
Ensayo
Se trata de un libro que aborda, desde la perspectiva de la cultura actual, varios temas relacionados con la objetiva pérdida de REFERENTES en el mundo contemporáneo y la necesidad de afirmar los que aún permanecen válidos y descubrir los nuevos.
El libro está dividido en 4 partes:
La primera: TEMAS DE LA CULTURA ACTUAL contiene los ensayos «De la modernidad y posmodernidad» y «De la democracia, la cultura y la cultura de masas»
La segunda parte: trata los TEMAS DE LA CULTURA DE MASAS. en ésta se destacan polémicos ensayos como «De la pornografía y el erotismo» y «Del libro y la televisión».
La tercera parte: aborda TEMAS DE LA CULTURA POPULAR. Allí puede encontrarse el importante ensayo «De la literatura popular y lo popular en la literatura».
La cuarta parte: TEMAS DE LA CULTURA CULTA contiene ensayos que abordan desde la pura perspectiva literaria, aspectos relacionados con el psicoanálisis, la crítica, el sujeto femenino y uno, que el autor destaca especialmente, llamado «De las poéticas opuestas» en donde contrasta las obras de Borges y Cortázar.
En la contratapa puede leerse lo siguiente:
Vivimos una época de veladuras dirigidas y misterios elegantes. Hay filósofos que sostienen que hemos abandonado la realidad, que el sentido no existe, que el mundo entero se ha vuelto una pura representación. Hay antropólogos que afirman que lo híbrido ha devorado los conceptos de lo culto, lo popular y lo masivo. Hay sociólogos que definen la llamada globalización como un proceso fatal y avasallante, unitario, sin globalizadores ni globalizados. Hay filósofos que han decretado el fin de la historia, economistas que reducen la economía a los juegos financieros y politólogos que no encuentran diferencias entre izquierda y derecha.
¿ Hemos perdido entonces todos los referentes? ¿Hemos perdido el sentido? ¿Los términos realidad y verdad ya no significan nada? No, por cierto. En nosotros está el que queramos o no encontrarlos o convalidarlos más allá de la maraña de símbolos engañosos que los ocultan o difuminan.
Este libro de Abdón Ubidia quiere, desde los grandes temas de la cultura actual, a estas preguntas.
El palacio de los espejos
Cuentos
Robots biológicos. Máquinas que graban recuerdos. Clones personales. Sociedades secretas. Niños telépatas. Casas que otorgan valores éticos y estéticos. Una ciudad transparente, hecha de cristal. Estos son algunos de los temas de este nuevo libro de fantasías y utopías o, lo que es lo mismo, de nuevos divertiNventos (divertimento + invento) de Abdón Ubidia.
El Palacio de los Espejos, obra profunda y divertida, insiste, en cada uno de estos bellos cuentos, en la idea de que la mente humana no puede mirar, a pesar de sus vuelos fantásticos, más allá de sus propios miedos, deseos e incertidumbre.
Sobre el autor:
Abdón Ubidia
www.abdonubidia.com
Quito-Ecuador, Premio Eugenio Espejo (2012). Medalla Aurelio Espinosa Pólit (2010) Dos veces ganador del Premio José Mejía Lequerica (1979 y 1986), Premio Joaquín Gallegos Lara (2004). Miembro del Grupo Tzántzicos, y luego de La Bufanda del sol, es autor de cuentos y novelas de carácter urbano como Ciudad de invierno −25 ediciones, una griega: Editorial: Roés−; Sueño de lobos (1986), La Madriguera (2004), Callada como la muerte (2012), La hoguera huyente (2018).
Ha escrito también libros fantásticos como Divertinventos (1989), El Palacio de los espejos (1996), La Escala humana (2008), Tiempo (2015), y libros de ensayos como El Cuento popular (1977), Referentes (2000); Lectores, credo y confesiones (2006), Celebración de los libros (2007), La Aventura amorosa (2011) y 2014 por Izana Editores, Madrid. Elogio del pensamiento doble (2019). Proyecto Dios (2023), Amor y tiempo (2024). Algunos libros suyos han sido traducidos al inglés, ruso, italiano, griego, etc. Ha dictado conferencias en muchas partes de Europa, USA y América Latina. En 2011 abrió, como escritor latinoamericano, la Feria del libro de Bogotá.