179 chubascos
Ensayo
…golpes de agua sorpresivos…
…recordarnos al Cachito periodista…
…dueño de una pluma…
…el Cachito es apresado,
pero jamás 07 fue vencido!…
Política
Ensayo
Cachito Vera pertenece a esa raza de los imprescindibles: aprendió a combatir desde los seis años, cuando enfrentó una enfermedad peligrosa de la que sólo salió fortalecido. Quizá, gracias a ella, comprendió, desde muy joven, que las injusticias de la vida son equiparables a las injusticias sociales. Y a combatirlas ha consagrado su existencia. Desde cualquier trinchera. No importaron ni las prisiones ni los exilios ni las calumnias. Él prosigue indemne su camino: desde el periodismo, la cátedra o la política activa. Nadie olvidará sus logros como ministro de Educación: la Campaña de alfabetización Leonidas Proaño y la institucionalización de la educación bilingüe para los pueblos indígenas. Pero nadie olvidará, tampoco, su fidelidad sustantiva a los ideales de izquierda, ahora que tan de moda están las traiciones y el oportunismo.
Alfredo Vera ha escrito: Política, una suerte de summa del pensador avezado en esos arduos y ardientes temas. Es un legado imprescindible para quienes se interesan en la gran problemática de nuestro país y su futuro.
Más allá de su risueña introducción y de las notas de humor que contiene, es un libro fundamental desde el cual se piensa, justamente, la Política; la política concreta, real, vigente, entendida no sólo desde el preconcebido “arte de gobernar” de los antiguos griegos, sino y sobre todo, como el espacio real de los conflictos sociales y sus soluciones posibles. Un gran libro de lectura directa y amena.
Abdón Ubidia
Los papeles de la deuda externa
Ensayo
Trescientos cincuenta bancos y financieras nacionales y en su mayoría internacionales aparecen como los «propietarios temporales» de la deuda externa ecuatoriana. Alfredo Vera Arrata, en esta publicación Los papeles de la deuda externa: El granatraco, advierte a la conciencia nacional sobre los graves riesgos de corrupción, inmoralidad y ética en que incurren determinados funcionarios públicos, quienes por la fuerza de las circunstancias se convierten en juez y parte.
Alfredo Vera Arrata, guayaquileño, residente en Quito desde hace 3 décadas, ha hecho en su vida una militancia en el periodismo de opinión desde que tenía 16 años, paralela a una firme actividad política.
En su juventud fue militante y dirigente de la desaparecida Unión Revolucionaria de Juventudes ecuatoriana (URJE) y más tarde militó en el ala izquierdista del Partido Izquierda Democrática, siendo parte de la Comisión Política Nacional de esa organización hasta la fecha en que subsistió.
Se desempeñó como Diputado por Guayas (1986); Ministro de Educación (1988—92); Diputado Nacional (1992), Asambleísta Constituyente (1998), Concejal de Quito (2000); Ministro Secretario Anticorrupción (2011); Ministro del Interior (2012).
Hoy se desempeña como editorialista de opinión en el Diario «El Telégrafo¨ y ha colaborado en similar circunstancia en las revistas ¨La Calle¨, ¨Mañana¨ y en los diarios ¨El Mercurio¨, Expreso¨; con el pseudónimo de ¨Pedro Páramo¨ en las radioemisoras CRE y Atalaya de Guayaquil; y en la Radio Quito.
Publicó ¨Historia de un Triste Banano¨ (1970); ¨Investigación Social en la Arquitectura¨ 1978); ¨Políticas Educativas: Enigmas y Caminos (1993); ¨El Lleve de la Perimetral¨ 1987) El Contrajuicio (1992); (¨Política¨ (2000).