El invitado
Novela
El Invitado es la angustiante historia de una familia peruana inmersa en el clima de violencia política que se vivió en el Perú desde el inicio de la década del ochenta y a lo largo de doce años. Hechos insólitos, dignos de Kafka, que se dieron en la realidad en esa coyuntura, son los que retrata Carlos Arcos Cabrera con detallada verosimilitud, a veces documental y a veces como en un film, cuando no muy fiel al formato de la novela policiaca al cual se le acerca.
Miguel Ildefonso
Poeta peruano.
Premio Copé de Oro 2001.
Ambientada en una época reciente y convulsa de la historia andina, esta novela de Carlos Arcos Cabrera es una magnífica exploración de la atmósfera vivida en muchos países latinoamericanos bajo el signo de la represión y el terror. Más que un documento político, se trata de una historia que ahonda en las consecuencias individuales de la violencia a través de la historia de una familia narrada en las voces de sus integrantes. Obra polifónica, en la que se deja hablar a todas las partes involucradas El Invitado es una excelente muestra de oficio narrativo en la que el suspenso y el firme trazado de los personajes, unidos a una paradigmática estructura, la sitúan entre lo mejor de la narrativa de América Latina dentro del llamado postboom . Una novela que no dejará impasible al lector y que posee todos los ingredientes para una lectura reflexiva al mismo tiempo que apasionante.
Marilyn Bobes
Escritora cubana, ganadora del premio Casa de las Américas 2005.
Un asunto de familia
Novela
Carlos Arcos Cabrera (Quito, Ecuador 1951) sorprendió con la publicación en 1997 de Un asunto de familia.
Un asunto de familia es la conjugación de dos versiones de la misma historia, la de dos hermanos irremediablemente unidos por su amor incestuoso y a la vez distanciados por la misma poderosa razón. La novela se construye a partir de estas dos voces en contrapunto. El incesto es tratado a la luz de un mito naporuna amazónico, el de los gemelos. El incesto es un tema clásico de la literatura, Nabokov lo abordó en Ada o el Ardor y también Margarita Yourcenar, en Ana Soror a través de la historia de dos hermanos de la nobleza napolitana del Renacimiento.
Un asunto de familia fue ampliamente reconocida por la crítica:
“ Arcos, se sacó a sus fantasmas y les dio nueva vida en un texto limpio, a ratos difícil y, sobre todo, intenso. Una historia fresca, cargada, a veces dulce, a veces, terrible.” Milagros Aguirre, El Comercio.
“… novela intensa que se lee de un solo tirón. Su construcción alternada entre la misteriosa amazonía y diversos mundos cosmopolitas, entre los espacios marginales y los hegemónicos, pone de relieve la percepción escindida y conflictiva que tenemos en la realidad de hoy en día. Pero sobre todo, sugiere que esta percepción esquizoide constituye un acierto y no una patología: es ver el mundo desde su complejidad paradójica…” Gabriela Rota-Ulchur.
“… la novela explora,…, el espacio ilimitado de la imaginación. Espacio donde él (Arcos Cabrera) ha penetrado con seguridad, guiado por ese instinto con el cual nacen los grandes novelistas” Rodrigo Villacís Molina, Diario Hoy.
“… eso del incesto… Novela que atrapa por su prosa trabajada pero sencilla, por su trama ágil, por su contemporaneidad.” Gestión.
Carlos Arcos Cabrera (1951) nació en Quito. Entre 1970 y 1973 vivió en Chile y luego, entre 1976 y 1979, en México, donde estudió un postgrado en Sociología. Fue profesor universitario. A partir de sus actividades de investigación publicó algunos trabajos entre los que destacan El Espíritu del Progreso: los hacendados en el Ecuador del Novecientos (1982), Crisis y desarrollo social en Ecuador (1990), El Bienestar de los niños en Ecuador (1992). Desde 1995 es editorialista del Diario Hoy de Quito. En el 2003 publicó Vientos de Agosto (Planeta) novela con la que obtuvo el premio Joaquín Gallegos Lara. En el 2005, Editorial El Conejo publicó la segunda edición de su novela Un Asunto de Familia .