Appassionata
Novela
María Mercedes Tibau nos presenta una narración sutil pero a la vez desgarradora. Diálogos concisos, pero construidos con mucha cautela. A veces tajantes, fríos y, otros, intensos y emotivos, logran un verdadero equilibrio. La obra es un recorrido por los laberintos de una vida de sueños que envuelven al lector en un ambiente que toca las mejores notas musicales en palabras, con un lenguaje preciso. La pasión, la amargura, el amor, la muerte encontrada en un personaje muy bien creado, Hera Strómboli. El libro es una oda a la música del amor, de ese amor que es tiempo, ese amor que es muerte y vida en uno mismo.
Appassionata, una gran realización, refleja un dominio del lenguaje palpable en la forma de llegar al lector. Las palabras ya no son sólo un sonido, se sufre, se siente y se goza en ellas. Se extrae de la música el secreto, el tono del alarido final de Hera, un gran personaje.
Estefanía Montalvo
María Mercedes Tibau, quiteña.
A los catorce años escribe su primera novela. La máquina portátil y los cuadernos de apuntes formaron parte de su diario vivir. Y la música estuvo de pie, en el piano vertical, con su tentación en el sonido y en el pulso seductor de sus notas blancas y negras. «Es la banda sonora de mis libros», dice María Mercedes. Y asegura, a quien quiera saber: «He escrito de todo: desde la más inspirada poesía, hasta testamentos para los años viejos».
En l972 contrajo matrimonio con el desaparecido fotógrafo y pintor catalán Josep Rovira. «Todas las manifestaciones artísticas cabían en su espíritu. Fue el hecho más afortunado de mi vida», dice. Las mejores líneas se revelaron en esos años.
Ha publicado dos libros de poesía: «…Donde navegan tiempos y silencios», y «Sombras y Reflejos»; un libro de relatos: «Yo le contaba un cuento cada noche». Inéditas, seis novelas cortas; y en proceso, un libro de cuentos, uno de poesía y dos novelas. Finalista en el Certamen Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit -2005-«Appassionata» representa la conjunción de sus dos pasiones, la Música y la Literatura.
Su obra aparece en las Antologías Apuntes de Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana del escritor Jorge Dousdebés y en La Voz de Eros , » Dos siglos de poesía de mujeres ecuatorianas » editado por Sheila Bravo; y en las revistas CAMINEMOS de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y LA LANZA, producción de María del Carmen Almeida.